Niegan proyecto a minera por posible impacto ambiental

El Universal
13/12/201916:53:21

Considera la Semarnat que contraviene ordenamientos locales y generaría riesgos al acuífero

México, 12 Dic (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer el resolutivo donde niega por tercera ocasión la autorización en materia de impacto ambiental al proyecto “Unidad Minera San Antonio”, de la Compañía Minera Pitalla, S. A. de C. V., subsidiaria de la empresa canadiense Argonaut Gold, que pretendía extraer 11 mil toneladas de oro de tajo a cielo abierto, en La Paz, Baja California Sur.

La negativa, expresada en el oficio número SGPA/DGIRA/DG/08421, emitido el 3 de octubre por la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental y de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, del cual Notimex tiene una copia, se debió a inconsistencias e inviabilidad del proyecto, entre las que destacan el incumplimiento con ordenamientos territoriales.

Lo anterior, debido a que pretende ubicarse en un área donde no se permiten actividades industriales, según el Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población del municipio de La Paz.

Felipe Morales, vocero del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav), consideró que “para la emisión de este resolutivo a favor del medio ambiente, del agua, de la salud y de las actividades económicas que nos han dado sustento durante muchas décadas, incidieron las decenas de ponencias que un grupo de expertos presentó en la reunión pública efectuada en abril de este año.

“Dichas ponencias exhibieron información irrefutable, sustentada de manera científica y tomando como referencia los datos que la misma minera presenta en sus documentos oficiales, así como investigaciones científicas sobre contaminación, salud, economía, entre otras, publicadas por diversas instituciones educativas y de investigación, nacionales e internacionales, además de la información de diversas dependencias gubernamentales”.

Asimismo, en la documentación presentada no hay elementos suficientes que permitan garantizar que se mantendrá el balance hídrico del acuífero de Los Planes, actualmente sobreexplotado y con intrusión salina, de acuerdo a opiniones de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, y de la Comisión Nacional del Agua, respectivamente.

“Es evidente que el proyecto de la Minera Pitalla no cumple con los elementos mínimos para garantizar que no se comprometa el derecho al agua de los sudcalifornianos, así como de quienes dependen del acuífero de Los Planes”, indicó Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.

El proyecto se presentó en la modalidad de Documento Técnico Unificado, lo que significaba que la minera podría obtener la autorización tanto en materia de impacto ambiental como en el cambio de uso suelo forestal en el mismo resolutivo, pero el Consejo Estatal Forestal en el Estado de Baja California Sur señaló que el proyecto no es viable, pues en términos generales, no garantiza el aprovechamiento sustentable, la preservación y restauración del suelo, agua y demás recursos naturales.

“Esta negativa ratifica la incompatibilidad de estos proyectos con la visión de desarrollo y los ecosistemas del municipio de La Paz, que hoy enfrenta una enorme presión hídrica, por lo que debe tomar decisiones más acertadas sobre los recursos naturales, para lo cual se requieren instrumentos actualizados de gestión territorial, como un Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL)”, señaló Mario Sánchez, director Regional de la Oficina Noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A. C.