Invertirá Pemex 1 billón de pesos en sexenio

El Universal
14/01/202011:02:18

Los recursos son parte de la nueva estrategia exploratoria; Programa de inversiones contempla capital privado

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- La administración de Andrés Manuel López Obrador apostará por la industria petrolera en México durante su sexenio, en el que se invertirán 1.1 billones de pesos.
Información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL muestra que una parte de los recursos se inyectará a la nueva estrategia exploratoria de campos petroleros que desarrollará Pemex y que integra el programa de inversiones que presentará el gobierno federal el próximo mes, en la que podrá participar capital privado.
Otra parte de la inyección será para mantener la actividad de 10 de los principales campos de los que se extrae crudo actualmente.
El resto del capital es de los bloques otorgados en pasadas rondas de licitación al sector privado.
Como parte del programa de inversiones de Pemex, se prevén contrataciones con firmas interesadas a través de convenios de servicios por 324.9 mil millones de pesos.
Adicionalmente, la firma desembolsará entre empresas prestadoras de servicios recursos por 776.5 mil millones de pesos hasta 2024.
El plan permitirá tener una producción de petróleo de 2.8 millones de barriles al cierre del sexenio.
Por otra parte, la Secretaría de la Función Pública informó que destituyó e inhabilitó por 10 años a Héctor Salvador Salgado Castro, gerente en Pemex Exploración y Producción, luego de que fuera presuntamente ligado en la investigación de la “Estafa Maestra”.