Canadevi buscará construir 2 millones de viviendas en el sexenio

El Universal
22/01/202010:40:28

Esto representa la edificación de aproximadamente 500 mil viviendas nuevas cada año.

CIUDAD DE MÉXICO, enero 21 (EL UNIVERSAL).- La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) tiene como meta la construcción de 2 millones de viviendas nuevas en lo que resta del sexenio.
Esto representa la edificación de aproximadamente 500 mil viviendas nuevas cada año. En conferencia de prensa, Gonzalo Méndez Dávalos, presidente nacional de Canadevi, dijo que a diferencia del año pasado, este lo ven con mayor optimismo, pues ya se dio a conocer el Programa Nacional de Vivienda, el cual contiene las características que deben cumplir las viviendas durante este sexenio.
El programa considera los siete requisitos que marca ONU Habitat para una vivienda digna como habitabilidad, equipamiento, ubicación, sustentabilidad, asequibilidad, transporte y desarrollo urbano.
Méndez Dávalos detalló que de las 9.4 millones de acciones de vivienda que el nuevo gobierno considera como deficit en el país, 30% corresponde a vivienda nueva.
Ese porcentaje es equivalente a los 2 millones de viviendas nuevas que los desarrolladores pretenden construir en los próximos 5 años. “El gran reto que tiene el país es construir las viviendas que necesita el pueblo y esas viviendas son las que obedezcan a ubicación, calidad, asequibilidad, equipamiento y habitabilidad”
“A la industria le sobra capacidad. Los desarrolladores tienen los recursos, la banca tiene dinero suficiente para financiar a los desarrolladores y nuevos inmobiliarios”, aseguró Méndez.
El presidente de Canadevi comentó que el segmento en donde más se requiere vivienda es para los trabajadores que ganan entre 2 mil 500 y 10 mil pesos mensuales, donde se concentra entre 60 y 70% de la vivienda que debe construir. También agregó que el año pasado no fue bueno debido a la incertidumbre que generó la falta de conocimiento del Programa Nacional de Vivienda.
“Sin embargo, no veo una industria con grandes problemas financieros, ni una industria que haya perdido reservas territoriales porque haya tenido que entregarlas a los proveedores o sus acreedores. Veo una industria en transición que no pasó un buen año, pero que sobrevivió bien”, indicó.
La Canadevi informó que en el Norte, Occidente y Bajío, el desarrollo y comercialización de vivienda va muy bien, pero en el Sur y Sureste del país no, ya que es la región donde los trabajadores tienen los salarios más bajos.
Por segmentos, la vivienda popular no tuvo un buen desempeño el año pasado, pero la vivienda media y residencial reportó buenos niveles de venta.
Respecto al precio de la vivienda, la Canadevi explicó que subió por la inflación de los insumos básicos para la construcción como el acero, cemento, concreto y cerámicas, los cuales aumentaron más que la inflación en general.