Bancomext paga para usar clubes $200 mil

El Universal
23/01/202014:01:31

De acuerdo con contratos consultados por EL UNIVERSAL en Compranet, al cierre de 2019, el banco, encabezado por Eugenio Nájera Solórzano, pagó 203 mil 604 pesos en membresías a estos lugares, donde se reúnen las clases empresarial y política del país.

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- Pese a la política de austeridad aplicada durante el primer año de la administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en 2019, Bancomext mantuvo sus membresías al Club de Industriales y el Club de Banqueros.
De acuerdo con contratos consultados por EL UNIVERSAL en Compranet, al cierre de 2019, el banco, encabezado por Eugenio Nájera Solórzano, pagó 203 mil 604 pesos en membresías a estos lugares, donde se reúnen las clases empresarial y política del país.
Información contenida en el expediente 201911049, la subdirección de adquisiciones de bienes muebles y servicios de Bancomext pagó 73 mil 474 pesos por la anualidad de la membresía en el Club de Industriales, operación hecha en noviembre del año pasado.
Entre los beneficios que ofrece a sus socios el Club de Industriales, en la página de internet destaca 16 comedores privados, salón de fiestas con capacidad de 400 personas, así como acceso a peluquería, baños, tratamiento capilar, manicure, sauna, vapor y regaderas.
Ubicado en Polanco, el Club de Industriales se caracteriza por albergar reuniones de los más importantes empresarios y políticos del país, donde además del acceso exclusivo, el código de vestimenta obliga a hombres a portar corbata para entrar a sus instalaciones.
En el caso del pago realizado al Club de Banqueros, los contratos en Compranet muestran que en 2019, Bancomext desembolsó 130 mil 130 pesos, también bajo el concepto de pago de anualidad para el uso de club.
El Club de Banqueros se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México y es el centro de reunión de las principales instituciones bancarias privadas del país. Sus instalaciones también se usan para eventos sociales y conferencias, entre otros.
Los contratos disponibles en Compranet sobre el pago de membresías están disponibles a partir de 2015, en las que el banco de desarrollo justifica su uso para la reunión con empresarios.
“Es importante renovar la membresía de Bancomext en el Club de Banqueros de México en virtud de continuar obteniendo los servicios y beneficios de la utilización de las instalaciones del club. Cabe señalar que hemos sido miembros desde 1994 a la fecha y que la institución se ha visto beneficiada al contar con instalaciones en el Centro de la Ciudad de México para reuniones de trabajo con empresarios, utilización de las salas y servicios para miembros asociados”, dice la justificación para renovar la membresía por parte de Bancomext, en un contrato expedido en 2015.
Consultado sobre el tema, Bancomext respondió a EL UNIVERSAL que se encuentra recabando la información para responder sobre el pago de las membresías a estos clubes.
Durante 2019, las políticas de austeridad de la actual administración, principalmente en reducción de salarios, provocaron la salida de personal de la banca de desarrollo, por la que Nacional Financiera, también a cargo de Nájera, tuvo la salida de 150 personas, 15% de su plantilla laboral.