Confirman caso de coronavirus en Yucatán

Agencias
23/01/202013:48:39

No es el mismo coronavirus que se originó en China

Ayer, 23 de enero se confirmó el primer caso de coronavirus en Yucatán. Se trata de una mujer ama de casa, de 58 años y quien se encuentra internada en la Clínica de Mérida.

La paciente dio positivo al coronavirus tras ser ingresada por un presunto cuadro de neumonía.

Aunque la primera sospecha de los médicos fue que se trataba de coronavirus, al hacerle las pruebas indicadas, los resultados del laboratorio confirmaron que es el coronavirus HKU1.

La mujer inició con algunas molestias pero no le dio importancia sino hasta que el jueves 9 de enero presentó graves dificultades para respirar, por lo que fue trasladada de inmediato a la clínica:

“Se empezó a ahogar, sentía que no podía respirar a pesar de que se le estaban poniendo medicamentos para que se le dilaten los bronquios. Cuando caminaba, de repente se cansaba y era raro, pues ella es muy activa”.

En la clínica pensaron que era coronavirus

En un principio la paciente fue puesta en el área de urgencias, pues el médico le dijo que estaba muy grave.

Luego fue trasladada a una habitación en donde otro médico la atendió y le dio un nuevo tratamiento.

Afortunadamente la mujer está estable, pero actualmente la mantienen en una habitación aislada y no puede recibir visitas, más que la de su esposo e hijas.

No es el mismo coronavirus que se originó en China

El coronavirus humano HKU1 (HCoV-HKU1) es un virus de ARN monocatenario de sentido positivo con el gen HE y fue descubierto en enero de 2005 en dos pacientes en Hong Kong.

El coronavirus HKU1 es muy parecido al SARS y el MERS. En 2006 un grupo de científicos holandeses publicó un estudio en la revista Nature en donde hizo una clara advertencia:

No estamos libres de virus emergentes como SARS o MERS, infecciones respiratorias graves que han tenido un impacto grande y con una letalidad alta.  En cualquier momento puede emerger uno nuevo, ya que actúan en reservorios como los murciélagos y a partir de ahí pasan a hospedadores”.

 

Con información de El Diario de Yucatán.