Caen tres marinos ligados a delincuencia en Guanajuato

El Universal
17/02/202012:40:04

El presidente no dio mayores datos de la detención ni del grupo del crimen organizado con el que se vincula a los seis capturados.

CIUDAD DE MÉXICO., febrero 17 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer domingo elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a tres de sus compañeros y tres supuestos integrantes de la delincuencia organizada en Guanajuato.
Durante la conferencia matutina de este lunes, el titular del Ejecutivo federal afirmó que la detención ocurrió porque supuestamente existe colusión entre esos miembros de la delincuencia organizada y los tres elementos navales.
El presidente no dio mayores datos de la detención ni del grupo del crimen organizado con el que se vincula a los seis capturados.
En tanto, en entrevista con EL UNIVERSAL, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que apuesta a que las y los guanajuatenses puedan vivir en paz.
El mandatario panista explicó que se le está dando batalla a los problemas que aquejan a la entidad, principalmente la violencia y el robo de combustible, y aseguró que actualmente se lleva a cabo —junto con la Federación— una estrategia de fondo, basada en crear primero policías fuertes.
“Creamos un fondo de 600 millones [de pesos] para apostarle, tenemos la policía estatal mejor pagada de México, nuestros agentes ganan 24 mil 400 pesos al mes”, señala en entrevista con EL UNIVERSAL.
Sobre el tema del huachicol, el panista es claro: a diferencia de otras entidades con alta incidencia en el robo de hidrocarburo, en Guanajuato el huachicoleo es de “cuello blanco”, es decir, no son los pobladores quienes viven del ilícito. En su tierra, señala, no hay hombres ni mujeres “que tengan la necesidad de robar, porque hay empleos”.