Advierten fraude de 14 entidades financieras; ofrecen créditos ‘rápidos’ por WhatsApp

Agencias
24/02/202017:14:45

Las personas que fueron víctimas han pagado montos que van de los mil hasta cien mil pesos; estas presuntas sociedades solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria, advierte la Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alertó de 13 presuntas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) y una Sociedad Financiera Popular (S.F.P.), que hacen uso fraudulento de datos fiscales y personales para defraudar a los mexicanos.

En un comunicado, la dependencia señaló que estas presuntas empresas ofrecen dar un crédito “rápido” y “barato”, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria, a fin de apartar el crédito y gestionarlo.

Los que han denunciado manifiestan que los contactan vía telefónica o por redes sociales (Facebook y WhatsApp) ; sin embargo, cuando no reciben el crédito y ya pagaron los gastos exigidos, ya no los pueden localizar.

Las personas que fueron víctimas han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta cien mil pesos.

Abundó que las empresas utilizan teléfonos y domicilios falsos, en los que mezclan el nombre de alguna colonia con calles y números, los cuales no existen.

Por ello, la Condusef emitió una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de prácticas.

  • Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos
  • Asegúrate que la Institución o Entidad Financiera esté registrada ante el SIPRES que administra la CONDUSEF; puedes llamarnos para verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito
  • No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social
  • No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente
  • Puedes consultar su domicilio, página de internet y teléfonos ante la PROFECO o la CONDUSEF.
Con información de La Razón