¿Cuál es significado de la cruz de cenizas en la frente?

Agencias
26/02/202012:04:54

Este día miles de feligreses acuden a la iglesia para que les coloquen una cruz de ceniza en la frente. Conoce el origen y cuál es su significado.

Este 26 de febrero los católicos celebran el Miércoles de Cenizas para encaminarse a la Cuaresma, período de preparación previo a la Semana Santa. En el momento que se recibe la cruz en la frente se escuchan las palabras: “Polvo eres y en polvo te convertirás”. Aquí te decimos el significado de la cruz de ceniza en la frente.

¿Cuál es significado de la cruz de cenizas en la frente?

El Miércoles de Ceniza provienen de la tradición judía, donde la ceniza era un símbolo que representaba la fugacidad de la vida y el arrepentimiento de los pecados.

Durante esta fecha los judíos se cubrían el cuerpo con ceniza como una forma demostrar que intentaban acercarse a Dios. Con el paso de tiempo, la costumbre fue adoptada pero de un forma distinta a la actual.

En la tradición católica, cada Miércoles de Ceniza los feligreses van a la iglesia para que el sacerdote les coloque una cruz de ceniza en la frente, como símbolo al verso del Génesis 3:19 “Fuiste hecho de polvo y al polvo volverás”.

La ceniza representa un signo de humildad y le recuerda al cristiano su origen y su fin, y que la vida terrenal es temporal. Por esa razón, este miércoles los feligreses que acudan a las iglesias para el ritual de la imposición de la ceniza, lo hacen con el propósito de realizar un análisis de conciencia en varios aspectos: vida, religión y se arrepienta para que lleguen “purificados” al Domingo de Pascua o de Resurrección.

¿Dónde se obtiene la ceniza?

De acuerdo con Aciprensa, las cenizas se obtienen típicamente de las palmas o ramos del Domingo de Ramos del año pasado, a partir de un proceso donde los ramos son quemados hasta obtener un fino polvo.

En el caso de Estados Unidos, las cenizas son mezcladas con agua bendita o aceite de crisma para crear una pasta. Mientras que en otras partes del mundo como en México, se esparce cenizas secas en la cabeza.

De acuerdo con la Biblia, Jesús pasó 40 años en el desierto para su preparación para la Semana Santa donde sería crucificado. Por eso, con el Miércoles de Ceniza se inicia los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.