UIF va contra red de empresas factureras vinculada a “Panamá Papers”

El Universal
26/02/202012:25:36

La UIF señaló que la red constituyó al menos 99 empresas factureras que realizaron retiros por cerca de 8 mil 500 millones de pesos bajo un esquema de pago a tarjetas nómina.

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 (EL UNIVERSAL).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia contra una red de empresas factureras en el Estado de México vinculada a los “Panama Papers”.
En su denuncia, la UIF señaló que la red constituyó al menos 99 empresas factureras que realizaron retiros por cerca de 8 mil 500 millones de pesos bajo un esquema de pago a tarjetas nómina.
Con ello, los integrantes de la red se beneficiaron con recursos ilícitos obtenidos mediante la suplantación de identidad de diversas personas a nombre de quienes aperturaron cuentas bancarias, con la ayuda de una ejecutiva bancaria que se encargaba de entregarles las tarjetas y los dispositivos token para poder disponer de los recursos.
El dinero provenía de operaciones ligadas a los “Panama Papers” y se depositaba en efectivo y vía transferencias bancarias, estas por un monto de 6 mil 730 millones de pesos, a las empresas factureras cuyas cuentas ya fueron bloqueadas por la UIF.