Morelos compró hospital móvil por Covid-19; montan uno, graban spot y lo desinstalan

Agencias
07/04/202012:41:34

Costó 14 millones de pesos y se montará en definitiva en la etapa tres de la pandemia. Reclamos en redes por la grabación en la que aparece Cuauhtémoc Blanco

El montaje y desinstalación de un hospital ambulante para atender casos de Covid-19 y la falta de información por parte del gobierno del estado generó pánico entre pobladores del norte de Cuernavaca.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo grabó adentro de él un spot en el que asegura que su administración está lista para combatir el coronavirus.

Fue instalado el pasado viernes en la unidad deportiva “El Centenario”, situada en la calle Margarita Salazar de la Lienzo del Charro de la capital de Morelos.

El hecho llamó la atención y en minutos circularon a través de WhatsApp mensajes de alerta:

“Buenas noches vecinos de la colonia Lienzo del Charro (…) ya estamos en una situación más difícil ya están trayendo a los enfermos al Centenario, la gente que tenga afuera sus niños, les voy a pedir, que los metan, que no salgan a menos que necesiten salir a la tienda (…) cierren ventanas , puertas… les voy a mandar las fotos para que ustedes mismos lo corroboren. Esto es una contingencia urgente”, se escucha en una nota de voz que circuló en grupos de WhatsApp acompañado con unas fotografías.

Empero, antes de terminar el día, el hospital fue retirado.

La historia no terminó ahí.

El sábado temprano apareció en Twitter el spot del ex futbolista @cuauhtemocb10, quien comentó lo siguiente:

“Con acciones reales en Morelos estamos listos para enfrentar al COVID19, hemos garantizado el abastecimiento de medicamentos para la contingencia (…) contamos con un hospital móvil como medida adicional ante la eventual necesidad de mayores espacios hospitalarios. Este hospital móvil cuenta con 50 camas, expansivo a 100 camas más”.

Ese mismo día, el gobierno de Morelos emitió un comunicado de prensa en el que informó que se llevó a cabo un simulacro con personal del Centro de Atención para la Atención de Contingencias (COPAC), adscritos a la Secretaría de Salud federal.

Pero no se hizo referencia al spot publicitario que grabó el mandatario estatal.

El video provocó que en redes sociales se emitieran comentarios a favor y en contra del mandatario estatal; entre los cuestionamientos que surgieron fue la utilización del hospital para favorecer la imagen del gobernador y el uso de recursos humanos y económicos.

Justifican realización de spot

El gobierno de Morelos adquirió un hospital móvil para atender la contingencia, informó Pablo Ojeda, secretario de gobierno, tras intentar justificar la utilización del hospital móvil para e spot de Blanco.

“El gobierno del estado de Morelos ya adquirió un hospital móvil que fue el que se anunció con 140 camas, aire acondicionado y todos los requerimientos (…) se hicieron la pruebas del simulacro para su instalación”, dijo durante la conferencia de prensa realizada para hablar sobre el avance de la pandemia en la entidad.

Detalló que el gobierno de ese estado adquirió con recursos propios el hospital móvil con un costo de 14 millones de pesos.

Subrayó que éste se montará en la etapa tres de la pandemia pero aún no se define si se utilizará para los pacientes contagiados por Covid-19 o también con otros padecimientos.

En ese espacio, autoridades de salud intentaron justificar el caos generado por montar el hospital móvil en la unidad deportiva El Centenario, situado en la colonia Lienzo del Charro.

Explicaron que se trató de un ejercio responsable para evitar improvisaciones al momento de atender una contingencia.

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de salud, destacó que se realizan actividades preventivas como simulacros de los protocolos de atención de estas unidades médicas y con un hospital móvil que en caso de ser necesario se instalará para desahogar los hospitales.

Uno de estos ejercicios fue el realizado fin de semana en El Centenario pero no ha sido el único lugar donde se realizó.

Dijo que estas acciones se realizan para verificar espacios, agua potable, energía eléctrica, accesibilidad, clima y cercanía hospitales.

“El hospital móvil se instalará en la etapa tres (…) respecto a una grabación realizada en un hospital móvil , sí efectivamente se llevó a cabo pero previo a eso el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo recorrió y verificó cada espacio converso con el personal y estuvo presente en el simulacro”, detalló.

El artículo 134 de la Constitución federal prohíbe la propaganda “bajo cualquier modalidad de comunicación social” que difundan todo ente de los tres órdenes de gobierno, pues “deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”.

Y advierte que “en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Posteriormente se confirmó que el hospital móvil utilizado por Blanco no es ni siquiera del gobierno del estado sino de la federación, pues existen en total 2.

Héctor Barón Olivares, director de Servicios de Salud Morelos, detalló que el hospital móvil que se montó en El Centenario “pertenece al gobierno federal y aun así se le pidió permiso a la COPAC ( Centro de Atención para la Atención de Contingencias) y fue autorizado por ese tema”.

Con información de Aristegui Noticias