AMLO exhibe a partidos que no aceptaron donar 50% de presupuesto a lucha contra el Covid-19

Agencias
08/04/202011:12:53

El presidente destacó que PES y Morena se han adherido a la iniciativa, mientras que PAN y PRD la rechazaron; el PRI pone condiciones

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer este 8 de abril una lista de los partidos políticos que decidieron donar 50 por ciento de su presupuesto público a la lucha contra el coronavirus y aquellos que no aceptaron adoptar esta medida.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario destacó que el partido que fundó en 2014, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya reintegró la mitad de sus prerrogativas para este año, aproximadamente 785 millones 600 mil pesos.

Partidos politicos

El Partido Encuentro Social (PES), que también tuvo a López Obrador como su candidato presidencial en 2018, también aceptó la propuesta e irá más allá, pues planea presentar una iniciativa de ley para reducir el financiamiento de los partidos; además, pedirá a sus legisladores donar tres meses de su sueldo.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dieron a conocer que aceptan entregar la mitad de su presupuesto para la Emergencia Sanitaria, pero con la condición de que se cree un fideicomiso con ese dinero manejado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la sociedad civil.

PAN y PRD rechazan donar 50% de su dinero al combate del coronavirus pero plantean alternativas

AMLO también reveló que el resto de los partidos no se ha pronunciado o de plano se han negado a la iniciativa de entregar la mitad de sus prerrogativas y destinar ese dinero a la Emergencia Sanitaria.

El Partido Acción Nacional (PAN), por ejemplo, rechazó la medida y planteó en cambio una reforma de ley para que los partidos puedan comprar y entregar de manera directa equipo médico, sin tener al gobierno como intermediario.

El Partido de la Revolución Democrática, por su parte, también rechazó el llamado pero afirmó que consultará con el INE si puede entregar donaciones en especie a fundaciones que estén ayudando a combatir el Covid-19.

El resto de los partidos no se han pronunciado hasta este momento, y se espera que lo hagan en las próximas horas; estos son el Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

Finalmente, el presidente adelantó que insistirá en este tema en los próximos días y ofreció una disculpa a quienes se puedan sentir agraviados por esta situación.

Vamos a estar viendo esta tabla ofrecemos disculpa por anticipado que no se enojen pero los partidos de acuerdo a al constitución son entidades de interés público”  Andrés Manuel López Obrador
 Con información de SDP Noticias