Estiman aumento de hasta 100% en violencia de género

El Universal
09/04/202014:45:26

La estimación se basa en el incremento de llamadas de emergencia que el sector femenino ha realizado al 911 en todos los estados de la República

CIUDAD DE MÉXICO, abril 9 (EL UNIVERSAL).- Casi tres semanas después de haber iniciado la Jornada Nacional de Sana Distancia contra el coronavirus, autoridades federales estiman que la violencia contra la mujer pudo haber aumentado entre 30 y 100 por ciento.
La estimación se basa en el incremento de llamadas de emergencia que el sector femenino ha realizado al 911 en todos los estados de la República, según la Secretaría de Gobernación (Segob), dependencia que está en constante contacto con quienes atienden esas marcaciones.
Desde hace semanas organizaciones sociales y la secretaria Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, advirtieron sobre el riesgo del aumento en la violencia contra la mujer porque este sector pasa más tiempo con sus agresores durante el confinamiento por el Covid-19.
El día de ayer se llevó a cabo la videoconferencia “Durmiendo con el enemigo”, presidida por Alicia Leal Puerta, directora general de la Estrategia Violeta, y ahí se informó sobre el incremento en la violencia de género.
Se explicó que una vez que se recibe la primera llamada de emergencia se brinda orientación a la víctima, se hace una valoración del nivel de riesgo, se le apoya en crear un plan de seguridad básico y llega el apoyo.
En la videoconferencia, las autoridades urgieron a que los servicios especializados de atención a las mujeres funcionen todos los días de la semana las 24 horas, además de la necesidad de crear un modelo homologado de atención.
En este sentido se lamentó que una víctima puede visitar hasta cinco instituciones antes de encontrar los servicios integrales donde recibe apoyo.
Las autoridades también hicieron un llamado a los gobiernos locales para que permitan a los jueces cívicos dar la orden de que un agresor se vaya de su casa entre 15 y 30 días, pues violan el derecho de las familias a vivir en paz.