Por qué al mar de Cortés le llaman “el acuario del mundo”

El Universal
23/05/202013:34:24

Lamentablemente, en la actualidad sus islas y áreas protegidas son consideradas un Patrimonio en Peligro

Cualquiera que haya ido de vacaciones a Los Cabos o al menos leído folletos sobre este destino, sabe que al mar de Cortés le llaman “el acuario del mundo”. Pero, si te preguntáramos por qué se ganó ese apodo, ¿podrías respondernos correctamente?

Aquí te resolvemos la duda, para que apantalles a tus familiares, pareja o amigos en tus próximas vacaciones.

¿Dónde está el mar de Cortés?

Primero hay que aclararlo, ¿no crees? También conocido como Golfo de California, está al norte del país abarcando cinco estados: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

También comprende nueve áreas protegidas, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): las reservas de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado (1), Isla San Pedro Mártir (2), El Vizcaíno (3) e Islas Marías (4); los parques nacionales Cabo Pulmo (5), Bahía de Loreto (6) e Isla Isabel (7); las áreas de protección de flora y fauna Islas del Golfo de California (8) y Cabo San Lucas (9). Como seguramente ya notaste, algunas de ellas son destinos turísticos.

El área de la región es mayor a un millón 837 mil hectáreas. La Ciudad de México cabría más de 12 veces ahí.

cabo_pulmo_mar_cortes.jpgCabo Pulmo. Foto: Fideicomiso de Turismo de Los Cabos

¿Por qué es “el acuario del mundo”?

El primero en llamar así al mar de Cortés fue el famoso oceanógrafo Jacques Cousteau. Existen varias razones para hacerle caso.

Según la Unesco, que desde 2005 reconoce al mar de Cortés como Patrimonio de la Humanidad, la región es considerada un laboratorio natural para la investigación de especies marinas. La razón: casi todos los procesos oceanográficos están presentes aquí, disponibles para estudiarse.

mar_cortes_leones_marinos.jpgFoto: iStock

Además, su diversidad es de verdad impresionante. Hay 891 tipos de peces (de los cuales 90 son endémicos), y está presente aproximadamente un tercio de las especies de mamíferos marinos del planeta. Por ejemplo, podemos nombrar las enormes colonias de leones marinos y nueve especies de ballenas que llegan aquí.

No se puede ignorar las 244 islas, islotes y áreas costeras que comprende el nombramiento de la Unesco (en realidad hay más de 900). Son sitios de enorme belleza, que combinan islas escarpadas de origen volcánico, acantilados, playas de color turquesa y paisajes desérticos. Imagínate, en la región hay muchísimas especies de suculentas y se incluye el cactus más alto del mundo, que alcanza 25 metros.

isla_espiritu_santo_1.jpgEspíritu Santo. Foto: Fideicomiso de Turismo de La Paz

De hecho, la gran cantidad de islas de diferentes características y tamaños ha contribuido a que en el mar de Cortés exista tal diversidad de animales. En la región hay 115 especies de reptiles, la mitad de ellos endémicos, y se han registrado 154 tipos de aves.

Lo malo

Lamentablemente, en 2019 las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California fueron reconocidas como Patrimonio en Peligro por la Unesco. Este nombramiento se dio por la inminente extinción de la vaquita marina, de la cual solo quedaban 10 ejemplares hasta el año pasado, después de haber existido casi 300 en 2005.

La vaquita se encuentra en riesgo por el uso de redes para la pesca ilegal de totoaba, una especie altamente valorada por el mercado negro internacional.

Lee también: Valle de los Monjes, extrañas formaciones en Barrancas del Cobre

Y, ¿quién era Jacques Cousteau?

El hombre que apodó al mar de Cortés como “el acuario del mundo” fue uno de los exploradores más famosos del mundo.

Nacido en Francia en 1910, Cousteau fue un oficial naval, que sirvió en la Segunda Guerra Mundial, y explorador del océano. Entre sus logros está la invención del aqua-lung, el primer aparato de respiración bajo el agua que fue un éxito comercial.

También promovió el cuidado e investigación de los océanos mediante libros, programas de televisión y su sociedad de exploradores, la cual ahora posee más de 50 mil miembros.