Inicio de ciclo escolar, sólo si estados están en “verde”

El Universal
30/05/202009:24:20

El 10 de agosto se volvería a clases únicamente si se reúnen las condiciones necesarias para evitar dispersión del virus: SEP

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, explicó que el próximo ciclo escolar 2020–2021 iniciará el 10 de agosto en todos los niveles de educación básica, si y sólo si el semáforo de las diversas entidades se encuentra en color verde.

Luego de que Hugo López–Gatell, subsecretario de Salud, informó que en el último corte se reportaron 9 mil 415 defunciones y 84 mil 627 casos positivos a Covid-19, el secretario de Educación detalló que el programa Aprende en Casa concluye el 5 de junio, pero los docentes deben evaluar el curso, por lo que la fecha oficial de clausura del ciclo escolar 2019–2020 es el 6 de julio.

“La semana que entra, el viernes 5 de junio, damos por concluido Aprende en Casa, pero hay una serie de trabajos que tienen que hacer los maestros, que le llamamos la carga administrativa, porque tienen que cerrar el curso 19-20, tienen que hacer la evaluación de cada alumno y el curso va a terminar el 6 de julio, pero esto es por toda la carga que tienen que hacer los maestros.

“A partir del 6 de junio los niños no tendrán ningún contenido que vaya a ser después evaluado o ninguna pregunta dentro de lo que se exhibe en televisión o internet”.

El secretario puntualizó que estas fechas se refieren sólo a la educación de nivel básico y que en nivel medio superior se prevé el inicio de un curso para alumnos que no pudieron asistir a clases virtuales para el 3 de agosto.

Moctezuma Barragán también participó en la conferencia matutina del Presidente , donde señaló que los estudiantes de educación media superior iniciarán su curso remedial en la primera semana de agosto y el ciclo escolar 2020-2021 arrancará el 21 de septiembre, lo mismo para educación superior.

El titular de la SEP informó que a diferencia de otros países en su regreso a clases, en lugar de alejar a las personas, en el periodo de la nueva normalidad se sembrará una educación basada en el “yo cuido al otro”.

Para ello enumeró una serie de acciones, como son la sanitización general de los planteles o garantizar el acceso de agua y jabón o gel, uso de cubrebocas, entre otras.

Añadió que de presentarse un solo enfermo por Covid-19 se cerraría la escuela.