Piden a AMLO reconsiderar recorte del 75% a presupuesto del CIDE

El Universal
31/05/202013:24:18

El pasado 23 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en que se estipula la reducción del 75% del presupuesto

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- Comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar el recorte que se decretó para los centros públicos de investigación y la administración pública federal. El recorte, advirtieron, compromete la operación más elemental del CIDE.
El pasado 23 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en que se estipula la reducción del 75% del presupuesto destinado a las partidas de servicios generales, materiales y suministros para el CIDE como para otros centros públicos de investigación. En una carta enviada al jefe del Ejecutivo Federal, cuerpo académico del CIDE, así como exprofesores, exalumnos y trabajadores de la institución expusieron que si bien se comparte la necesidad de hacer frente a los estragos más nocivos de la pandemia actual, los efectos perniciosos del recorte tanto para la institución académica como para el gobierno federal, superan con creces el ahorro para las arcas públicas. Para el caso del CIDE, expusieron, el recorte representa la disminución de al menos 36.8 millones de pesos.
“Esta drástica reducción no tiene precedente en la historia de nuestro centro y, cómo ha expresado el director general, nos obliga a reducir nuestras funciones al mínimo. Se trata, sin más, de un golpe que compromete la operación más elemental del CIDE#, detallaron. En la misiva firmada por personalidades como José Woldenberg, Eduardo Sojo Aldape, Blanca Heredia, Jean Meyer, José Luis Valdés Ugalde, María Amparo Casar, entre muchos otros, se indicó que uno de los principales retos que se enfrentan hoy es la importancia de la ciencia y la investigación, particularmente desde los centros de investigación públicos. “Sólo una fuerte inversión desde el Estado permite su adecuado funcionamiento para atraer y desarrollar el potencial de las capacidades científicas y de investigación en México”, expusieron.
Los firmantes detallaron que el CIDE es un espacio de movilidad social en el país y contribuye a atemperar las desigualdades sociales. “Apelamos, presidente, a su palabra. Usted hizo el compromiso público de no reducir el presupuesto de las universidades, mismo que reiteró el año pasado, acertadamente, al proteger los fondos destinados para la UNAM y otras instituciones”, indicaron. Manifestaron al jefe del Ejecutivo Federal que apelan a los principios que ha reiterado en múltiples ocasiones: la fortaleza de un Estado que apoye y financie los centros públicos de investigación; un Estado que respalde el rigor de la ciencia y respete plenamente su autonomía, entre otros.