Chichonal, un volcán con riquezas por descubrir

Agencias
03/06/202016:48:26

En el video de la serie "Intervalos", disponible en internet, se puede apreciar su laguna de azufre

México, 3 de junio (Notimex).— Ubicado en Chiapas, el volcán Chichonal esconde de la mirada del público su laguna de azufre y ríos hirvientes. No obstante, la serie “Intervalos” ha decidido explorar las maravillas de este lugar para regalarlas al público en un video corto.

Durante la década de los años ochenta esta elevación del estado de Chiapas hizo erupción, lo que ocasionó la huida de varios pueblos zoques —etnia originaria del estado— y la muerte de otros. Aunque en aquella época las cenizas oscurecieron el cielo, hoy los colores han vuelto a este sitio y pueden apreciarse en la página de Timelapse México, organización encargada del proyecto “Intervalos”.

Con este trabajo se buscó capturar la vista que este monte posee, en la que se incluyen sus numerosas exhalaciones, un entorno rocoso y un cuerpo de agua cuyo color característico devela la presencia de los minerales que contiene; en conjunto, todo ello recuerda la vida que emana de la tierra.

Al capturar las imágenes de la Pyogba Chu ́we (Señora que arde), como conocen al volcán los zoques, el realizador Manuel Izurieta pudo notar que se encontraba en “un lugar místico, inhóspito, recóndito”, un sitio “olvidado, con una atmósfera extraordinaria y fuera de lo común”.

Como en este caso, la serie “Intervalos” busca explorar el territorio mexicano y los fenómenos que en él se esconden para, a través de diversas herramientas tecnológicas, ofrececer una nueva visión de las riquezas nacionales.

A este paisaje se suman otros como el Paso de Cortés, entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en el centro de México; el Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur; y el volcán Paricutín, de Michoacán, por mencionar algunos.