¿Tendrá México acceso a la vacuna del coronavirus?

El Universal
03/06/202021:12:45

La carrera por la vacuna del coronavirus es reñida y aunque México hace su parte, se desconoce el acceso que tendrá el país a la cura del Covid-19. La Universidad de California convoca a especialistas para hablar del tema

La carrera por la vacuna del Sars- CoV- 2 continúa. Hasta ahora, se han revelado algunos avances alrededor del mundo: la Universidad de Oxford probará su vacuna en un grupo de 2 mil personas en Brasil. Mientras que en China los resultados de la primera fase de los ensayos clínicos de un candidato a vacuna demuestran que esta es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica contra el coronavirus SARS-CoV-2 en humanos. El Centro de Investigación de Virología y Biotecnología del Estado de Rusia informó que desarrolla una vacuna que podría ser administrada vía nasal.

México también está haciendo sus aportes. La semana pasada la UNAM informó que se ubica en primera fase de evaluación en modelo animal y proyecta que para 2021 se inicien las pruebas clínicas en humanos.

Todo es posible y cualquiera pueda ganar, pero ¿tendrá México acceso a la vacuna?

La Universidad de California ofrecerá el doceavo webinar (seminario impartido en videoconferencia) de su serie que aborda la cooperación entre México y Estados Unidos durante la crisis sanitaria causada por el Covid-19 para discutir el tema con especialistas.

El seminario titulado “La carrera por la vacuna y tratamientos: ¿Tendrá México acceso a la vacuna?”, contará con el Dr. Juan Sierra, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; el Dr. Carlos del Río, Profesor Hubert y director del Departamento Hubert de Salud Global, Universidad de Emory; y el Dr. Mauricio Hernández, Director de Prestaciones Económicas y Sociales, Instituto Mexicano del Seguro Social, como panelistas.

Los seminarios son realizados por el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego (USMEX) y la Alianza UCMX.

El Dr. Rafael Fernández de Castro, director de la  USMEX y conocedor de las relaciones bilaterales de México-EU junto al Dr. Stefano Bertozzi, especialista en Salud Pública; Martha Espinosa, secretaria de planeación del Cinvestav, y la Dra. Brenda Eloisa Crabtree Ramírez, infectóloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán se unirán a la conversación como moderadores.