Evacuan Celestún y Sisal en Yucatán por tormenta “Cristóbal”

El Universal
04/06/202012:18:43

De acuerdo con el Gobierno del estado, en 72 horas ha llovido en la entidad el 25 por ciento de lo que llueve en todo el año y se espera continúen las lluvias fuertes durante los próximos días.

CELESTÚN, Yuc., junio 4 (EL UNIVERSAL).- Ante el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, se evacuaron a personas de escasos recursos de este puerto y la comisaría de Sisal.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en esos sitios se espera la máxima cercanía de la tormenta tropical “Cristóbal” a Yucatán, ante lo cual la Coordinación Estatal de Protección Civil decretó la Alerta Amarilla (peligro moderado) para el poniente y sur de Yucatán, mientras que en el oriente se mantiene la alerta Verde y Azul.
Autoridades municipales de Celestún y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) visitaron domicilios para exhortar a los ciudadanos a que acepten ser trasladados a la Secundaria Josefa Ortiz de Domínguez, habilitada como Albergue temporal.
En el caso de Sisal, la evacuación que se realizará a partir del mediodía, de acuerdo con un mensaje difundido en redes sociales por el alcalde de Hunucmá, Alberto Padrón Romero.
De acuerdo con el Gobierno del estado, en 72 horas ha llovido en la entidad el 25 por ciento de lo que llueve en todo el año y se espera continúen las lluvias fuertes durante los próximos días.
Los pronósticos señalan que la tormenta presentará vientos máximos de hasta 80 kilómetros en la costa norte de Campeche y costa noroeste de Yucatán; el oleaje en las costas de Yucatán y Quintana Roo se incrementaría a alturas de entre 3 y 4 metros.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil “Cristóbal” se localiza en tierra a 110 kilómetros al sureste de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 275 kilómetros al suroeste del Estado; se mueve hacia el sureste a 4 kilómetros por hora con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de vientos fuertes.
Los pronósticos prevén que tome rumbo a Louisiana, Estados Unidos donde llegaría la tarde del domingo.