Colima, en riesgo de saturación hospitalaria por Covid

El Universal
29/06/202020:50:13

Diana Carrasco, epidemióloga del gobierno estatal, explicó que las tendencias a la alza en el índice de positividad ponen en serio riesgo a la entidad

El crecimiento de contagios de Covid-19 en Colima es exponencial y el riesgo de saturación de los hospitales es latente, señaló la epidemióloga del gobierno estatal, Diana Carrasco.

Explicó que las tendencias a la alza en el número de hospitalizaciones y en el índice de positividad en las personas que se realizan las pruebas ponen en un serio riesgo a la entidad, a pesar de que ninguna de las tres regiones sanitarias ha sobrepasado el 44% de ocupación hospitalaria.

“A la mejor ahorita pueden decir que hay disponibilidad (hospitalaria) sin embargo, es latente el riesgo de quedarnos sin opciones para poder hospitalizar”, dijo al hacer un llamado a los ciudadanos a quedarse en casa para tratar de romper las cadenas de contagio.

De los 10 municipios de Colima, 5 están en color rojo en el semáforo epidemiológico y se estima que de continuar la actual tendencia, en 15 días los otros 5 entren a esta misma fase.

Carrasco explicó que el puerto de Manzanillo es donde se ha detectado el mayor problema, pues de cada 10 pruebas realizadas 8 resultan positivas; incluso, en este municipio se han presentado días en que la ocupación hospitalaria ha alcanzado el 100%.

Pese a este panorama, el ayuntamiento de Colima echó a andar este lunes su tercera fase del plan de reactivación económica, que permite la reapertura de gimnasios al 100% de su capacidad y la de cines, teatros y casinos con aforos reducidos.

Hasta la noche del domingo, en Colima se reportaban 532 casos confirmados de Covid-19 y 76 muertes.