Un atrevimiento, liberación de Casarrubias Salgado: AMLO

El Universal
04/07/202013:43:57

En conferencia de prensa, señaló que el caso Ayotzinapa avanza y que se tiene el compromiso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Poder Judicial para esclarecerlo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un atrevimiento” el que un juzgado federal haya liberado a José Ángel Casarrubias Salgado El Mochomo —acusado de haber ordenado la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa—, y aseguró que este hecho es muestra del grado de descomposición al que se ha llegado en el país.

En conferencia de prensa, señaló que el caso Ayotzinapa avanza y que se tiene el compromiso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Poder Judicial para esclarecerlo.

“Estamos trabajando de manera coordinada, somos poderes autónomos, independientes, pero hay casos que requieren de la unidad (…) Ayotzinapa amerita que todos participemos, porque fue un agravio mayor, por eso reaccionamos ante la situación del juzgado.

“Imagínense el atrevimiento de liberar a un supuesto responsable después de que el fiscal General hace la denuncia. ¡A qué nivel!, ¡a qué grado de descomposición se ha llegado!”, comentó.

En Palacio Nacional, aplaudió que la FGR haya revelado que hubo soborno para que se liberara a Casarrubias Salgado.

“Se sabía, pero no así, que un presunto delincuente en un caso tan delicado como es la desaparición de los jóvenes y luego de una conferencia del anuncio del fiscal General, por dinero se libere al implicado”, aseguró.

Dijo que esta noticia es similar a la extradición de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex e involucrado en el caso Odebrecht y quien podría confesar, según indicó el Mandatario: “Yo entregué dinero o recibí porque di a todos estos personajes o porque me lo pidieron, me lo ordenaron para llevar a cabo ciertas acciones”.

En este sentido, López Obrador aseguró que las series de Netflix son fresas y aburridas si se les compara con hechos que ocurren en México, entre los cuales, aseguró, se encuentran las resoluciones que ha emitido el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección (Inai), por haber ordenado que el caso Odebrecht se mantenga reservado.

“El escritor [Franz] Kafka es costumbrista, es surrealismo puro; [en cambio, las series de Netflix, no, son muy fresas, aburridas.

“Esto sí es importante, esta realidad, amarga, perversa, todo esto que existía.

“Entonces por esto existe tanto coraje en contra del gobierno que represento”, aseguró.