‘Enganchan’ a jóvenes duranguenses para actividades ‘ilícitas’

El Universal
04/07/202011:54:27

La fiscal del estado, Ruth Medina Alemán, dijo que han tenido conocimiento de 14 casos de jóvenes que se fueron a “trabajar” con engaños, por lo que ya solicitaron una orden de aprehensión para quien los ha convocado con engaños

Durango.- La fiscalía de Durango alertó que jóvenes del estado están siendo enganchados mediante falsas promesas de trabajo, para viajar a la Ciudad de México y participar en “actividades ilícitas”.

A través de un video, la fiscal del estado, Ruth Medina Alemán, dijo que han tenido conocimiento de 14 casos de jóvenes que se fueron a “trabajar” con engaños, por lo que ya solicitaron una orden de aprehensión para quien ha convocado con engaños a los jóvenes.

Medina Alemán detalló que el 17 de junio a través de una comparecencia, se hizo del conocimiento la ausencia voluntaria de un menor que había salido en búsqueda de trabajo a la Ciudad de México. A partir de entonces se puso en marcha el protocolo de investigación y se pusieron en contacto con la fiscalía de la Ciudad de México para ubicar al joven y hacer la entrega a la familia.

Sin embargo, fue en las indagatorias que detectaron que jóvenes de Durango, entre 15 y 22 años están siendo invitados a trabajar con supuestos sueldos atractivos en obras o construcciones, pero al llegar al destino, se tratan de actividades ilícitas.

De ausencias voluntarias a desaparición de jóvenes

“Inician como ausencias voluntarias pero ya se está investigando la  desaparición de jóvenes”, informó Ruth Medina Alemán.

Dijo que tienen conocimiento de 14 casos donde la familia manifiesta que conocían la decisión de los jóvenes de irse a trabajar.

La fiscal exhortó a las familias a tener cuidado cuando los jóvenes quieren salir y cuando no están claras las invitaciones a trabajar, además de tener cuidado con los ofrecimientos de trabajos con sueldos que no son reales en redes sociales.

Además, Ruth Medina dijo que darán cuenta a la Fiscalía General de la República para que continúe con las investigaciones.