Anuncian contratación de 450 médicos y ampliación de hospital Covid en Oaxaca

El Universal
06/07/202020:50:58

Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi, señaló que ante el incremento considerable de casos se ampliará de 25 a 42 camas la capacidad del Hospital de Especialidades de Juchitán de Zaragoza

En el primer día de la entidad en la fase naranja del semáforo epidemiológico nacional, el gobernador Alejandro Murat junto con Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), anunciaron que se fortalecerán las acciones para enfrentar la contingencia sanitaria, con la contratación de 450 médicos y con la ampliación de 25 a 42 camas en el Hospital de Especialidades de Juchitán de Zaragoza convertido en unidad Covid-19.

El titular del Insabi expuso que ante el incremento considerable de casos en la región del Istmo de Tehuantepec, se ampliará de 25 a 42 camas la capacidad del Hospital de Especialidades de Juchitán de Zaragoza, así también a través de la Coordinación Nacional Médica serán incorporados 450 médicos para la atención en Oaxaca y se trabaja conjuntamente, “para ser de la salud de Oaxaca un ejemplo a nivel nacional”.

Además, anunció que los más de 500 Centros de Salud de la entidad, contarán con un médico, enfermera y promotor de la salud, y de manera coordinada con el Gobierno de Oaxaca, se incorporarán a las parteras tradicionales para ayudar a los nacimientos y con ello reducir la muerte materna en la entidad.

Señaló además, que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y el compromiso con el gobernador, se brindará infraestructura, equipo, instrumental médico y medicamentos de calidad que permita atender la población oaxaqueña.

Tras realizar un recorrido por las instalaciones del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, el mandatario y el titular del Insabi, junto con la senadora con licencia, Susana Harp Iturribarría, enlace del Gobierno Federal en Oaxaca, evaluaron las acciones a realizar para fortalecer el sistema de salud de la entidad.

Acompañados por el titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, así como de representantes del Gobierno de México y miembros del gabinete estatal, Murat destacó que durante toda la emergencia se trabaja de manera coordinada con el gobierno federal y  reconoció el trabajo conjunto que se realiza con la senadora con Susana Harp para la canalización de apoyos que brinda la Federación a través del Insabi.

Susana Harp agradeció la relación del trabajo entre los gobiernos federal y estatal y recordó la importancia de la responsabilidad individual de cada ciudadano para cuidar su salud durante la contingencia sanitaria, ya que se deben continuar con las medidas sanitarias y de aislamiento social.

Juchitán: foco rojo

En anuncio de que el Hospital Covid operado por el Insabi en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Juchitán aumentará a 42 camas con sus respectivos ventiladores se da porque de acuerdo con los reportes de la Jurisdicción Sanitaria número 2, el Istmo de Tehuantepec está en su etapa más crítica en el aumento de casos y fallecimientos, muchos de los cuales no se reportan, pues los pacientes no asisten a los hospitales y se atienden y mueren en casa, por lo que existe un subregistro.

El anuncio se da luego de que el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, reportó recientemente que en este hospital sólo funcionaban cinco de las 25 camas y sus ventiladores, por una falla técnica.

Según una estimación dada a conocer por el responsable de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Gonzalo Sebastián Cruz, en la reunión emergente por la propagación del Covid-19, se tiene una proyección de que los contagios del virus llegarán a los 21 mil en los 48 municipios de la región, de los cuales alrededor de 5 mil personas requerirán hospitalización.

Dicha atención será tanto de segundo nivel como de terapia intensiva por complicaciones del coronavirus; sin embargo, el funcionario también reconoció que es imposible contar con 5 mil espacios hospitalarios.

En Juchitán, el aumento en los casos obligó a los locatarios y autoridades municipales el cierre del mercado público “5 de Septiembre” por espacio de 10 días, además se sanitizó el hospital “Macedonio Benítez Fuentes” por tres días ante el brote de Covid-19 que dejó contagiados a 20 integrantes del personal médico.

En el Istmo de Tehuantepec, hasta el momento, se contabilizan oficialmente 478 casos positivos, 66 fallecidos, 354 recuperados, 206 sospechoso y 58 activos.