Van por blindar al sector minero del crimen organizado

El Universal
12/07/202012:28:50

Estarán conformadas por elementos con entrenamiento, capacitación y especialización, y a cargo del Servicio de Protección Federal (SPC), encargado de salvaguardar sectores estratégicos del gobierno federal.

CIUDAD DE MÉXICO, julio 12 (EL UNIVERSAL).- Con Células Especializadas de Alto Desempeño (CEAD), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) buscará blindar del crimen organizado al sector minero, considerado estratégico para el país, conformado por al menos 575 compañías en zonas remotas.
Estarán conformadas por elementos con entrenamiento, capacitación y especialización, y a cargo del Servicio de Protección Federal (SPC), encargado de salvaguardar sectores estratégicos del gobierno federal.
En el evento Reactivación de la minería ante la nueva normalidad, realizado hace unos días de manera virtual, el comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), Manuel Espino Barrientos, anunció que preparan la operación de dicho grupo policial, que será desplegado en zonas donde operan las mineras y tendrá capacidad de respuesta inmediata y de alto impacto para cada mina, conforme a los resultados del análisis de riesgo.
Añadió que como parte de la estrategia de seguridad en el sector minero, alistan el diseño de protocolos de prevención, contención y atención de incidentes de seguridad, además de la coordinación con otras fuerzas federales y estatales destacamentadas en los estados para atender las necesidades de esa industria.
“La condición básica para el desarrollo armonioso de la minería es la seguridad de las personas y los bienes de sus empresas, por eso en el Servicio de Protección Federal, siguiendo las instrucciones del secretario Alfonso Durazo Montaño y en coordinación con la Secretaría de Economía [SE], las empresas mineras y sus cámaras empresariales estamos desarrollando una estrategia de seguridad para [ese ramo]”, destacó Espino Barrientos.
El comisionado agregó que se está realizando un diagnóstico integral, en coordinación con otras instancias federales y, a través de la Subsecretaría de Minas de la SE, con reuniones de trabajo y recorridos por plantas y minas con integrantes de la industria minera y sus cámaras empresariales.
“Los resultados preliminares nos han revelado que la gran mayoría de las casi 575 compañías mineras opera en zonas remotas y en comunidades aisladas de la geografía nacional, lugares donde también lo hacen los grupos de la delincuencia organizada, además del crimen común.
“Lo anterior ha puesto al sector minero en una situación desventajosa ante el poder de fuego, logística, inteligencia y capacidad operativa de estos grupos dedicados al trasiego de drogas, armas, personas y dinero de sus actividades ilícitas”, comentó Espino Barrientos.
En el encuentro participaron las secretarias de Economía, Graciela Márquez Colín; de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, así como el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, entre otros funcionarios de alto nivel de los tres órdenes de gobierno.
También se dieron cita los gobernadores de seis estados mineros: Claudia Pavlovich (Sonora), Javier Corral (Chihuahua), Miguel Ángel Riquelme (Coahuila), José Rosas Aispuro (Durango), Héctor Astudillo (Guerrero) y Alejandro Tello (Zacatecas).