Denuncian irregularidades en programas de Bienestar en Oaxaca

El Universal
15/07/202021:49:33

Familiares de adultos mayores denunciaron que algunos beneficiarios son dados por muertos y los dejan sin apoyo

Juchitán de Zaragoza.- Familiares de adultos mayores denunciaron irregularidades administrativas en la entrega de apoyos del Programa Bienestar en la región del Istmo de Tehuantepec, ya que han registrado como “fallecidos” a algunos beneficiarios que no lo están, y siguen entregando recursos a quienes ya fenecieron.

A pesar de que estas irregularidades ya fueron reportados a la encargada de la subdelegación regional del Programa Bienestar, Modesta Fuentes Alonso, esta dependencia aún no logra resolver esta confusión en sus registros, lo cual ha imposibilitado que algunos adultos mayores reciban sus apoyos bimestrales, en medio de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Una de las denunciantes, Sonia Rasgado López, habitante de La Ventosa, agencia de Juchitán, indicó que desde el mes de agosto del 2019 reportó que su madre, Esperanza López Cartas, dejó de recibir el apoyo y apareció en los registros como fallecida, la dieron de baja sin confirmarlo y sin presentar un acta de defunción. Desde agosto la beneficiaria no ha recibido más de 15 mil pesos.

No es la única ya que en La Ventosa se tiene el reporte de que por lo menos 10 personas más están en esa condición; además, se tiene el registro de que en la misma población zapoteca familiares de personas ya fallecidas continúan cobrando los apoyos, el sistema no los ha dado de baja.

“Desde octubre del año pasado, mi mamá no recibe su apoyo. Cuando fuimos a ver resulta que la dieron de baja porque aparecía como fallecida. Nos obligaron hacer todos los trámites, todo el papeleo, y luego nos dijeron que lo iban arreglar, que nos iban avisar. Ya pasaron nueve meses, seguimos igual. Así, muchas personas han sido dadas de baja de su sistema, sin presentar actas de defunción para comprobarlo”, comentó la afectada.