Ante la ola de femenicidios de niñas, el Senado instala una comisión especial

Xavier Jasso
06/08/202020:37:37

Martha Guerrero encabeza los trabajos; Geovanna Bañueños dice que este delito es la "máxima degradación en una sociedad machista"

Ante un crecimiento de 96%, en cinco años, de casos de feminicidios infantiles, el Senado instaló una comisión especial para dar seguimiento a este tipo de crímenes, luego de que la sociedad mexicana conoció los asesinatos de Ingrid Escamilla, de 25 años, y de la niña Fátima, registrados en febrero pasado.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena) llevó a cabo la instalación de la comisión especial encargada de dar seguimiento a los Casos de Feminicidios de Niñas y Adolescentes, cuya operación estuvo pendiente, por la contigencia de la pandemia.

Martha Guerrero Sánchez presidirá este grupo de trabajo que “elaborará diagnósticos y una agenda legislativa que coadyuve a la creación de herramientas e instrumentos que le den bases firmes a los trabajos que realice la comisión en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres del país”, dijo en reunión virtual. “Trabajaremos –señaló– de manera plural, incluyente y donde se genere un ambiente de sororidad entre todos los integrantes”.

La senadora Mónica Fernández Balboa dijo que el objeto de la comisión será coadyuvar en la revisión de normas, programas, protocolos de actuación, desde una perspectiva de género y atender el interés superior de las niñas, así como su derecho a una vida libre de violencia.

Verónica Delgadillo García (MC), afirmó: “La pandemia de la violencia de género ya estaba en el país, mucho antes que la del coronavirus, y tiene muchas expresiones, formas y rostros”. Esta problemática “forma parte de un sistema estructuralmente machista y violento que todos los días arrebata la vida de 11 mujeres, de las cuales una era niña”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Josefina Vázquez Mota (PAN), aseveró que es indispensable escuchar a todas las voces que han antecedido en la prevención, acompañamiento, acceso a la justicia y para educarnos en una nueva masculinidad. Subrayó que “nos debe aterrorizar el incremento de feminicidios, porque estamos hablando de vidas, seguramente en este momento hay niñas y adolescentes que están corriendo el riesgo de perder la vida”.

Vázquez Mota advirtió que “la violencia se hizo mucho más evidente y brutal durante la pandemia; los casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, durante el confinamiento tuvo un crecimiento que nos debe aterrorizar a todos y no podemos aceptar su normalización”.

La coordinadora de la bancada del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, afirmó que “como mujer, me es imposible pensar en algún acto más atroz y repugnante que el feminicidio, delito que representa la máxima degradación de una sociedad que continúa anclada en una cultura machista”. Señaló que en 2019, once mujeres fueron asesinadas cada día y en  lo que va del año se han cometido tres feminicidios diariamente.

Bolaños de  la Torre subrayó que en la comisión “debemos replantear las políticas públicas, económicas, culturales y preventivas, además, de modificar el marco legislativo para garantizar que el Estado proteja a las mexicanas”.

La senadora de Zacatecas, dijo que “entre 2015 y 2019, el incremento de feminicidios fue del 129%, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, periodo en el que se reportaron 356 feminicidios de niñas y adolescentes”, lo que representa un aumento de 96% en ese lapso.

Nuvia Mayorga Delgado (PRI) lamentó que en el contexto de la emergencia sanitaria se han cometido 822 asesinatos de menores de edad, la mayoría ocurridos en Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Jalisco y Baja California. El margen de impunidad es alto, ya que de cada 100 carpetas de investigación que se abren, sólo tres culminan en algún tipo de sentencia, expuso la legisladora.

Verónica Noemí Camino Farjat (PVEM) afirmó que la Comisión debe contar con toda la información estadística que existe sobre este tema para realizar una labor mucho mejor, además de que el grupo legislativo especial debe ir más allá de lo cuantitativo, para analizar si la violencia hacia la mujer va ligada a sus hijas o a las mujeres más cercanas a ellas.

El senador Juan Manuel Fócil Pérez (PRD) dijo que  es importante que se trabaje en conjunto para poder ayudar a que se aminore el feminicidio; para ello, “necesitamos hacer mucha conciencia y colaborar con las autoridades para que puede frenarse”, esta expresión de la descomposición social que vive el país.

“Qué bueno que vayamos a trabajar en conjunto para poder ayudar a nuestra gente, sobre todo el tema de las niñas y adolescentes para que se erradique el feminicidio, que podamos hacer mucha conciencia y también colaborar con autoridades para que esto pueda frenarse”, expuso el legislador perredista.

La senadora Fernández Balboa señaló que la comisión podrá auxiliarse en la Unidad de Estudios de Género, el Instituto Belisario Domínguez y el Gilberto Bosques, que ha hecho un importante trabajo de investigación, análisis y diagnósticos.

Forman parte de esta comisión, con Martha Guerrero Sánchez, Imelda Castro Castro y Bertha Alicia Caraveo Camarena (Morena); Josefina Vázquez Mota y Nadia Navarro Acevedo (PAN); Nuvia Mayorga Delgado (PRI); Geovanna Bañuelos de la Torre (PT); Verónica Delgadillo García; Verónica Camino Farjat (PVEM); Juan Manuel Fócil Pérez (PRD), y Elvia Marcela Mora Arellano (PES).