Asesoran a más de 103 mil trabajadores afectados por pandemia

El Universal
11/08/202014:06:38

"En total han sido atendidas 62 mil 835, 61% de los casos están relacionados con la suspensión de actividades a consecuencia del confinamiento derivado del Covid-19", señaló.

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 11 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con datos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), del 23 de marzo al 31 de julio de este año, suman 103 mil 553 asesorías y orientación en sus oficinas de la Ciudad de México y sus 47 representaciones foráneas.
“En total han sido atendidas 62 mil 835, 61% de los casos están relacionados con la suspensión de actividades a consecuencia del confinamiento derivado del Covid-19”, señaló.
Además, la Profedet comentó de hasta junio de este año se registraron 10 mil 59 reportes de trabajadores de distintos estados de la República que se vieron afectados por la pandemia causada por el Covid-19 y fueron despedidos o afectados por suspensiones temporales sin goce de sueldo.
Entre los sectores industriales de donde derivan las solicitudes de atención, destacan: la industria automotriz, producción de alimentos, elaboración de bebidas, minera, maderera, textil, banca y crédito, química, petroquímica, metalúrgica y siderúrgica, eléctrica, hulera, cinematográfica, hidrocarburos, azucarera, celulosa y papel, entre otras.
La dependencia encargada de la política laboral en el país recordó que desde la segunda quincena de abril lanzó la iniciativa Procuraduría Digital, que se trata de una herramienta de protección de los derechos laborales a distancia, que funciona con los procuradores estatales y auxiliares para dar seguimiento y evaluar cada caso.
Esta plataforma se encuentra disponible en el sitio www.procuraduriadigital.stps.gob.mx y para recibir atención, los trabajadores y trabajadoras deberán registran su denuncia por las dos razones: despido y suspensión de labores sin goce de sueldo.
Cabe recordar, que tras la declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, como lo es el nuevo coronavirus, no existe fundamento legal para separar a trabajadores o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo.
En este sentido, la Profedet señaló que su trabajo es lograr el diálogo y concentración, mismo que deben ser la vía para alcanzar acuerdos favorables tanto para asegurar la viabilidad de las empresas, como para conservar las fuentes de empleo.
Comentó que de cara a la pandemia fortaleció la atención y asesoría digital, vía telefónica, correo electrónico y redes sociales, además brinda atención en sus oficinas ubicadas en Doctor José María Vertiz #211, colonia Doctores, Ciudad de México. Además de la unidad móvil que se encuentra en Calzada Azcapotzalco La Villa #311, Colonia Santo Tomas, Alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México.
En un comunicado, la Profedet recordó que atiende dudas y brinda asesoría en los números telefónicos 800 9117877, 800 7172942 y 800 2496160, así como en el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx. En el caso de los estados del país, además de las atenciones en cada oficina, se habilitó también el número de WhatsApp 5521338010.