Borra 4T una subsecretaría más; ahora es Comunicaciones de SCT

El Universal
11/08/202012:32:21

Desde que inició la administración, Salma Jalife encabeza ese ramo de la dependencia.

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 11 (EL UNIVERSAL).- La subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico desaparece y su tarea se repartirá, dijo Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Tenemos una reestructuración, la subsecretaría de Comunicaciones va a desaparecer la oficina, pero no las funciones, esas las vamos a reacomodar, pero definitivamente tenemos que estar en el avance tecnológico”, adelantó el titular de la SCT en reunión con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
Desde que inició la administración, Salma Jalife encabeza ese ramo de la dependencia.
Entre los objetivos de la subsecretaría están impulsar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, promover cobertura social y acceso a internet, y desarrollar habilidades y modelos para la transformación digital de individuos e instituciones del país.
También se encarga de coordinar el proceso de elaboración y evaluación de políticas públicas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Esta decisión se suma a la mudanza, gradual, de las oficinas en Toreo Parque Central que dio a conocer EL UNIVERSAL la semana pasada y que integra el programa de austeridad.
Asimismo, responde a la eliminación de 10 subsecretarías informado en abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la Secretaría de Hacienda desaparición la subsecretaría de Ingresos, mientras que en Economía se borró la de Competitividad y Normatividad.
Acertada decisión
Irene Levy, presidenta de Observatel, señala que la subsecretaría ha sido desmantelada poco a poco de manera que su eliminación no es una mala decisión.
“El problema es que ha quedado volando, después de esta decisión, aunque dice el titular de la dependencia que van a reacomodar las facultades de la subsecretaría; una parte tiene que ver con la cobertura y con todo el tema de infraestructura”.
“Y si teniendo la subsecretaría no se le daba presupuesto a un tema tan toral como éste, así como la Red Compartida, ¿qué va a suceder ahora?”, comentó Levy.
Lo importante es que elaboren un plan administrativo para armar una estructura gubernamental que atienda el problema de brecha digital y más frente al tema de educación a distancia.
Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México, dijo que la medida significa tirar años de experiencia a la basura y es desafortunada, pero congruente con lo que pasa.
“La subsecretaría había dejado de tener relevancia, no ha podido hilar ninguna política de telecomunicaciones favorable”, dijo.
Es una tristeza porque se manejaron temas y programas que beneficiaron a la comunidad en general, aunque se esperaba que mejorara lo hecho, mencionó.
“En estos años ha salido poco de ahí, no ha tenido ningún contacto tangible con la sociedad, ni con la industria, ni con la sociedad civil o grupos vulnerables”.