Tribunal ordena a INE modificar la encuesta de Morena

El Universal
16/09/202010:39:51

Determina que el INE garantice el principio de paridad de género con miras a la encuesta que realizará para la renovación de la dirigencia del partido

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar la convocatoria que elaboró para la renovación de la dirigencia nacional de Morena, y que garantice el principio de paridad de género.

Además, le exigió que fundamente y motive por qué se llevará a cabo una encuesta de reconocimiento, con la finalidad de eliminar candidatos y que al final, en el sondeo en que se definirá la nueva dirigencia, solamente participen seis aspirantes para la presidencia nacional y seis para la secretaría general.

La sala sesionó ayer de manera virtual para discutir, entre otros temas, 11 medios de impugnación hacia la convocatoria para renovar la dirigencia nacional de Morena, por el método de encuesta abierta. Uno de los que impugnaron fue el actual dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, además de Antonio Attolini, quien busca llegar a la secretaría general del partido.

El TEPJF pidió al INE que modifique los lineamientos y la convocatoria que elaboró, la cual está en marcha, porque es necesario considerar el principio de paridad de género en la integración de los órganos de dirección de Morena. El instituto deberá implementar los mecanismos apropiados para asegurar la designación paritaria de las personas en los cargos de dirección, como la presidencia del partido y la secretaría general.

El proyecto en discusión fue presentado por el magistrado Felipe de la Mata, quien argumentó que en el caso de la paridad de género es obligación constitucional considerarla: “La paridad es obligatoria, no hay una planilla [para considerarla] pero debe respetarse la paridad. Hablar de paridad en cuanto a las mujeres en cargos inferiores es lamentable”.

La magistrada Mónica Soto Fregoso criticó el hecho de considerar el hacer a un lado el tema de la paridad de género. En la discusión del INE, mencionó, hubo posicionamientos en contra de la paridad y no se debe permitir la posibilidad de seguir menospreciando la igualdad.

“Si la convocatoria hubiera salido con la paridad de género, seguramente hubiese inspirado a más mujeres a inscribirse. Es muy importante que las mujeres que compiten tengan bases claras. Necesitamos garantizar los derechos de todos, reglas claras desde el principio”, resaltó.

Soto Fregoso dijo, además, que en los estatutos del Morena se considera la paridad de género, por lo cual debe ser una obligación, además de que se trata de un principio constitucional.

“La paridad es un principio no supeditado a cuestiones técnicas, se debe garantizar que las mujeres tengan asegurado su derecho”, arguyó.

El presidente de la sala, Felipe Fuentes Barrera, apuntó que el hecho de que la sentencia del Tribunal Electoral en la que ordenó al INE llevar a cabo la elección interna de Morena no haya tocado el tema de la paridad de género, no exime a la autoridad de tomar en cuenta el tema por un principio constitucional.

“Morena desde su nacimiento ya establecía la paridad en su presidencia y su secretaría general, ello no es ajeno para el partido”, recalcó.

En la sala también se votó a favor de que el INE debe fundar y motivar la determinación que tomó sobre establecer una primera encuesta para definir a los seis candidatos mejor posicionados, en el caso de la presidencia y la secretaría general, para después llevar a cabo otro sondeo a fin de elegir a quienes ganen. Se le dieron 72 horas al INE para la fundamentación.