INE eroga 1.8 mdp en validación de firmas

El Universal
26/09/202012:50:39

SCJN debería pronunciarse antes de verificación que hace instituto, dice

El INE prevé la erogación de 1 millón 892 mil 110 pesos en el proceso de verificación de firmas para la consulta popular que se busca en 2021.

La Junta General Ejecutiva del INE aprobó la erogación de ese presupuesto, el cual servirá para contar con servicios y materiales que permitan realizar las actividades de verificación del porcentaje de respaldo ciudadano.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, hizo un llamado al Congreso para que actualice la legislación en materia de consulta popular.

Se trata, dijo, de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre el proceder o no de la consulta, antes de que el INE haga la validación de firmas.

Córdova puso de ejemplo lo ocurrido en 2014, cuando se buscó la realización de cuatro consultas. El INE hizo la validación de las firmas, con el costo económico que ello le produjo, y al final la SCJN determinó que no procedían.

El INE recibió, de parte del Senado, dos solicitudes para consulta popular. El organismo debe hacer la validación de las firmas para después enviar el asunto a la SCJN.

Córdova subrayó que sería pertinente que el Congreso revise la Ley de Consulta Popular para que la SCJN se pronuncie sobre las preguntas en este ejercicio antes de que el INE verifique las firmas.