Canasta Básica Alimentaria aumentó 50% el último trimestre, advierten campesinos

El Universal
17/10/202013:52:00

La crisis económica por la pandemia de Covid-19 ha provocado que los alimentos registren alzas de hasta 25% anual pero no ha beneficiado a los productores del campo

Debido a la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19, la Central Campesina Independiente (CCI) alertó que, durante el último trimestre del año, los alimentos de la canasta básica aumentarán hasta 50%.

“El bolsillo del mexicano está infectado de la pandemia inflacionaria de precios en la Canasta Básica Alimentaria, donde el productor no es responsable del incremento de hasta el 50% en algunos alimentos, pues se le otorgan pagos pírricos por su cosecha, por lo que es necesario diseñar un nuevo campo, con nuevas políticas públicas y estrategias, con un presupuesto diferente, que integre lo asistencial, lo productivo y lo empresarial”, señaló José Amadeo Hernández Barajas, presidente de la CCI.

Hernández Barajas también advirtió que por la situación causada por el nuevo coronavirus, más de 80% de los pequeños y medianos productores están al borde de la quiebra.

Por ello, la agrupación se pronunció por un modelo de desarrollo integral para el campo, por un campo ordenado seguro y en paz, que produzca suficientes alimentos para los mexicanos, que sea rentable y genere ingresos dignos para los productores, que sea sustentable y equilibre naturaleza y producción, y en el que ya no haya pobreza y desigualdad.

El presidente de la CCI indicó que los productos que encabezan la variación de precios al alza son: tomate verde (49.7%), arroz (47.6%), limón (46.24%), frijol (44.4%), lentejas (42%), cebolla (39.9%), jitomate (35.29%), chile serrano (24.44%), café soluble (23%), azúcar (18.33%), chocolate en polvo (9.29%), entre otros.

“Los precios de los 33 productos de consumo obligado de la canasta básica cerraron en septiembre pasado con un alza promedio anual del 25%”, enfatizó.

Hasta ahora, dijo, la caída de la economía ha significado la pérdida de más de más de un millón de empleos formales. Reiteró que la pobreza laboral ya alcanzó al 60% de la población, que aún trabajando no percibe ingresos suficientes para adquirir lo indispensable, y más de 31 millones de mexicanos están en pobreza extrema.