Exigen a senadores preservar el Fondo de Atención a Víctimas

El Universal
17/10/202013:58:04

Integrantes de la Asamblea Consultiva de la CEAV aseguran que no hay corrupción en el destino de los recursos; la senadora Kenia López Rabadán (PAN) dice que en comisiones emitirá opinión a favor de este fideicomiso en el dictamen que se discuta el lunes

Integrantes de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) defendieron  que se preserve el Fideicomiso del Fondo de Ayuda, de Asistencia y reparación Integral, por cuya desparición pudiera votar la mayoría en el Senado, el próximo martes.

En reunión virtual de la Comisión de Derechos Humanos del Senado con representantes de grupos se destacó que la CEAV está acéfala, sus facultades deben ser fortalecidas en apoyo de sus objetivos, y los recursos del Fideicomiso del Fondo de Ayuda son necesarios para la atención a las víctimas.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán (PAN), infirmó que este órgano legislativo fue mandatado para emitir opinión sobre la minuta relativa a la extinción de 109 fideicomisos. 

En la mañana del lunes, la comisión tendrá reunión y enviará opinión que será dirigidas a las comisiones dictaminadoras, de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, que se reunirá por la tarde para discutir y votar el dictamen que enviará al pleno.  En este sentido, el martes próximo podría votarse el tema de los 109 fideicomisos.

Norma Librada Ledezma Ortega, de la organización Justicia para Nuestras Hijas de Ciudad de Juárez, Chihuahua, dijo que “con la extinción del fondo se elimina la esperanza que las víctimas tenemos a ese derecho tan legitimo y tan lejano” de que haya verdad, justicia y reparación del daño.

“Es una humillación del Ejecutivo decir que somos parte de una corrupción”, señaló, y previno que cada año se suman 25 mil víctimas y se quiere eliminar sus voces.

Eva Leticia Hidalgo, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, de Monterrey, Nuevo León, dijo que pasar los recursos del fondo de victimas a la Secretaría de Hacienda dejará las decisiones expuestas a cuestiones administrativas sin  enfoque de victimología de derechos humanos.

“Vivimos en un país con graves violaciones de derechos humanos: Sobrevivimos a un país de macrocriminalidad que nos hace merecedores de una atención totalmente integral”, y son millones las víctimas indirectas, anotó.

Jose Pablo Girard, de México Unido, dijo que la Secretaría de Hacienda “quiere ver cómo ahorrarse dos pesos, y darle la capacidad de decidir hará que se gaste menos y que la Ley de Víctimas sea letra muerta y la CEAV no sirva para nada”.

Carlos Alberto Cruz Santiago, de Cauce Ciudadano, dijo que derogar el fideicomiso que apoya a víctimas cuando hay la victimización de miles de personas, se fomenta la anulación del Pacto Federal y del pacto de atención a victimas.

Las senadoras Sylvana Beltrones Sánchez (PRI) y Claudia Edith Anaya Mota expresaron su respaldo a la permanencia del Fondo, y subrayaron que su bancada está contra la eliminación de los 109 fideicomisos, y que corresponde al apoyo a las víctimas se debe a la obligación del Estado de reparación del daño.

“El fideicomiso contribuye a las medidas de protección y ha sido transparente. Es falso el discurso de corrupción”, afirmó la senadora Beltrones Sánchez.  Adelantó que pedirá que la Auditoría Superior de la Federación aclare cuando ha tenido observaciones sobre ello”.

Emilio Álvarez-Icaza Longoria, sin bancada, afirmó: “Yo no creo que digan que los recursos están garantizados”, y más cuando se van al gasto ordinario que suelen recortar a discreción.