Alistan acciones ante extinción de fideicomisos

El Universal
18/10/202010:17:27

De avalarse reforma, oposición presentará amparos; PT apoyará permanencia de 35

El bloque de contención en el Senado continúa con acciones para detener la extinción de 109 fideicomisos de la minuta enviada por la Cámara Baja, lo que daría a Hacienda la posibilidad de tomar 68 mil millones de pesos para gasto corriente en curso.

El senador independiente Emilio Álvarez-Icaza dijo que si la mayoría del Senado se niega a modificar la minuta que recibió de San Lázaro y extingue los fideicomisos, se presentarán demandas de amparo.

Por su parte, la bancada del Partido del Trabajo (PT), aliada de Morena, informó que apoyará la permanencia de 35 fideicomisos, que representan 21 mil 7701 millones de pesos, con lo cual la desaparición de 74 dejaría 46 mil 706 millones de pesos disponibles para el gasto federal.

Este sábado, la Comisión de Derechos Humanos, en una reunión a la que no asistieron senadores de Morena, dialogó con representantes de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quienes defendieron la permanencia del fideicomiso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López (PAN), señaló que el fondo de víctimas fue creado para garantizar derechos reconocidos en la Constitución.

Mientras, la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, que preside Patricia Mercado (MC), se reunirá este lunes a fin de perfilar una opinión que dirigirá a las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos para que se integre al debate y dictamen de la minuta.

La tarde del lunes, las comisiones debatirán la minuta en una reunión en la que legisladores de PAN, PRI, MC, PRD debatirán en defensa de los fondos que Morena, con el argumento del Ejecutivo, busca eliminar y abatir así la corrupción en la gestión de recursos.

El Partido del Trabajo tendría una postura afín a la oposición, pues propondrá conservar 35 fideicomisos, entre ellos el de Financiera Rural, Desastres Naturales y víctimas, entre otros.

La reunión de las comisiones, ambas presididas por Morena, presentará una propuesta de dictamen que puede aprobar la mayoría de Morena, PVEM, PES y PT, y enviar al pleno de manera directa la discusión particular.

La minuta reforma las leyes para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; de cooperación internacional para el desarrollo; de hidrocarburos, y de la industria eléctrica, entre otras.

También las de cultura física y deporte; federal de cinematografía; federal de derechos; del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; de bioseguridad de organismos genéticamente modificados; general de cambio climático, así como la general de víctimas.