Desde Peñitas; Anuncia AMLO Plan integral para que Tabasco no vuelva a sufrir inundaciones

Daniel
18/10/202011:19:33

Puntualizó que el mal manejo de las presas a provocado de manera histórica inundaciones en el territorio tabasqueño, por lo cual se comenzó un trabajo de nuevo modelo de turbinación para dar solución al problema de manera definitiva.

Plan de Ayala, Chiapas .- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció desde la Presa Ángel Albino Corzo “Peñitas” los nuevos mecanismos para la extracción de las cuencas del sistema del Alto Grijalva, mediante un ‘caudal ecológico’ que turbinará un desfogue “mínimo” durante todo el año, paralelo a un nuevo programa de dragado de ríos a cargo de la Secretaría de Marina y un plan de construcción y mantenimiento de bordos en comunidades de Chiapas y Tabasco .

López Obrador, acompañado aquí de los Gobernadores de Tabasco Adán Augusto López Hernández y de Chiapas Rutilio Escandón, además del titular de CFE Manuel Bartlett Díaz, puntualizó que el mal manejo de las presas a provocado de manera histórica inundaciones en el territorio tabasqueño, por lo cual se comenzó un trabajo de nuevo modelo de turbinación para dar solución al problema de manera definitiva.

“Se turbinará de manera constantes las hidroeléctricas, lo cual será de bienestar ecológico y civil, por lo cual tengo las facultades de decretar que para proteger al pueblo las hidroeléctricas trabajarán de manera distinta, cuidando que no se llenen los embalses en los meses de lluvia y no se tenga la necesidad de turbinar más allá de lo que se necesita para generar energía, sin inundar la planicie Tabasqueña”, dijo.

Ante la titular de Energía Rocío Nahle y de Conagua Blanca Cisneros, adelantó la Secretaría de Marina (Semar) operará los dragados de los ríos de Tabasco para que el caudal sea más profundo, con una inversión de compra de dragas modernas y con la construcción de bordos de protección para que no vuelva a inundarse Tabasco.

Al afirmar que después de la inundación de octubre de 2020 ya se han entregado apoyos a 25 mil familias, destacó que su gobierno resarcirá el daño a tabasqueños, quieres recibirán además apoyos para el mejoramiento de sus viviendas.

El Presidente López Obrador, indicó que durante décadas, México no fue un país netamente democrático afectado por 36 años de política neoliberal con su proceso de “lavado de cerebro” a favor de las privatizaciones y que generó la venta de energía al gobierno de parte de empresas extranjeras.

Indicó que por esas políticas hay muchos damnificados y México no creció ni avanzó.

El Presidente se refirió esta mañana aquí al encarcelamiento del ex secretario de seguridad pública (Genaro García Luna) y hace unos días del ex secretario de la defensa nacional, advirtiendo que es parte de la decadencia de México y el predominio del poder económico que subordinó al poder político en el pasado.

Insistió que el proceso de transformación de la 4 T , se dio por qué el pueblo dijo ¡basta!, pero advirtió que en esta etapa de transición todavía lo viejo no acaba de morir: “Todavía no terminamos de limpiar el gobierno de corrupción. Todavía no termina de irse en morir lo viejo y no termina de nacer lo nuevo, lo que queremos para nuestro país”, estableci.

Convocó a los tabasqueños a no cerrar vías de comunicación como protesta: “Quiero pedirles a mis paisanos que como siempre nos den su confianza, no vamos a fallarles, todos van a ser atendidos. No hace falta que se movilicen y que tomen las carreteras, eso era antes ahora el gobierno es del pueblo y para en pueblo, les digo a mis paisanos que no se dejan manipular por los conservadores corruptos, que no quieren que salga adelante la transformación del país” insistió.

Afirmó que se están atendiendo las dos crisis y acabando con la peste funesta de la corrupción:” Que no de hagan ilusiones los conservadores, no vamos a dar ni un paso atrás, Vamos a llevar a cabo llueve truene o relampaguee la transformación de la vida pública del país”, concluyó.