Morena va por Fondo de Salud para recuperar 33 mmdp

El Universal
20/10/202020:13:34

La Ley de Ingresos se aprobará con 33 mil millones de pesos menos que la iniciativa del Poder Ejecutivo; con la propuesta del diputado Iván Pérez Negrón se recuperará esa cantidad

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, que propondrá una reforma para modificar el artículo 77 Bis de la Ley General de Salud para recuperar los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar y asegurar la compra de la vacuna del Covid.

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo confirmó que la Ley de Ingresos se avalará con 33 mil millones de pesos menos que la iniciativa del Poder Ejecutivo. Pero con la propuesta que presentará y que se dictaminará la próxima semana, se recuperará esa cantidad para no ver afectado el gasto del gobierno Federal.

Esta tarde, la Comisión de Hacienda aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para 2021, que estima una recaudación por parte del Estado Mexicano de 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos.

En este dictamen, que ya fue enviado al pleno para su debate y aprobación, se eliminó el artículo transitorio que proponía que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) trasladara a las arcas de la Federación 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud, mejor conocido como de Gastos Catastróficos y con el que se atienden enfermedades graves y costosas.

Por ello, Mario Delgado anunció esta reforma y adelantó que, mientras el Senado de la República avala la Ley de Ingresos 2021, se aprobará esta modificación para poder utilizar los recursos del Fondo de Salud y antes de enviarse al Ejecutivo será incorporada esta modificación y se recuperará esta cantidad.

“Vamos a ajustar la Ley de Ingresos el día de hoy en una cifra de 33 mil millones de pesos por debajo de la iniciativa del Ejecutivo. Vamos a presentar esta iniciativa, la semana que entra la dictaminaremos y la enviaremos al Senado. El Senado aprobará esa ley en lo que está discutiendo la Ley de Ingresos y, una vez que sea aprobada, entonces regresará esos 33 mil millones de pesos a la Ley de ingresos para que cuando nos regrese habremos recuperado esa cantidad y no modifiquemos el monto de gasto y efectivamente aseguremos que vamos a tener los recursos de la vacuna del Covid. Esto lo hacemos para que quede muy claro y no vaya a haber malas interpretaciones”, dijo el legislador de Morena.

Explicó que, desde la semana pasada, en el debate de fideicomisos presentarían una reforma a la Ley de Salud para cambiar el destino del Fondo.

“Estamos presentando, por parte del diputado Iván Pérez Negrón, esta iniciativa para adicionar un párrafo en el artículo 77 Bis de la Ley General de Salud, donde lo que va a hacer es no desaparecer el Fondo General de Salud para el Bienestar o como se conocía antes Fondo de Riesgos Catastróficos, sino que lo va a topar y los excedentes los va a poder reasignar”, indicó.