Juez niega anular caso contra Rosario Robles; permanecerá en prisión

El Universal
26/10/202020:00:53

El juez determinó que el proceso penal de Rosario Robles por la "Estafa Maestra" continuará en trámite

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles permanecerá en prisión y su proceso penal por la “Estafa Maestra“, continuará en trámite.

Así lo determinó el juez, Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien decretó improcedente el sobreseimiento solicitado por la defensa de Robles en el que argumentó que el delito de ejercicio indebido del servicio público ya fue derogado y debe seguirse por la vía administrativa.

El juez sustentó su determinación en que los argumentos de la defensa no fueron distintos a los que presentó desde la vinculación a proceso, y que las razones que los sustentan deben hacerse en audiencia de juicio oral.

En consecuencia, difirió la audiencia intermedia porque la defensa de Robles indicó que necesita tiempo para reunir pruebas periciales.

El juzgador citó para el 8 de diciembre próximo a las 10:00 horas para audiencia intermedia en la que se analizarán las pruebas de la defensa y la Fiscalía General de la República (FGR) y se determinará cuáles serán desahogadas en juicio.

Rosario Robles indicó en la diligencia que es su deseo comparecer presencialmente a la audiencia intermedia aunque no esté obligada a hacerlo y descartó buscar un procedimiento abreviado para obtener un beneficio con la FGR, por lo que es su deseo ir a juicio oral.

Defensa de Robles analizará presentación de amparo

Luego de que un juez federal determinó que Rosario Robles permanecerá en prisión y su proceso penal continuará en trámite, la defensa de la extitular de la Sedesol analizará si presentará amparo.

En entrevista al salir de audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, el abogado Epigmenio Mendieta afirmó que la exfuncionaria no está de acuerdo con la resolución del juez e insistió en que el tipo penal de ejercicio indebido del servicio público por el que está vinculada a proceso, está derogado y según la legislación vigente debe perseguirse por la vía administrativa.

“Lo ha considerado improcedente y según el argumento del juez, en su propias palabras, esto se podía haber hecho valer desde la audiencia inicial o desde la etapa investigación”, detalló el abogado.

“No compartimos ese punto de vista, definitivamente, y estaremos en posibilidad de hacer valer el mecanismo constitucional que prevé la propia constitución para efectos de impugnar la resolución”.

Explicó que la defensa consultará primero con Robles para determinar si presentarán amparo contra la resolución del juez y rechazó adelantar si este medio de impugnación puede suspender temporalmente el proceso penal.