Morena, con prisa de disponer de recursos de Fondo de Salud, admite Delgado

El Universal
26/10/202021:47:10

Al participar en el Parlamento Abierto, Mario Delgado señaló que se está buscando la manera de estar preparados desde el punto de vista financiero para adquirir la vacuna contra el Covid cuando esté lista

Morena tiene “prisa” por aprobar la iniciativa de ley para disponer de los recursos correspondientes al Fondo de Salud para el Bienestar, reconoció el diputado y coordinador de dicho partido en San Lázaro, Mario Delgado.

“Evidentemente tenemos prisa en esta iniciativa”, dijo al participar en el Parlamento Abierto que se organizó en la Cámara de Diputados para discutir la iniciativa sobre el Fondo de Salud para el Bienestar, convocado por la Comisión de Presupuesto y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Señaló que se está buscando la manera de que, en un contexto de restricción económica que vendrá a partir de la pandemia por Covid-19, estar preparados desde el punto de vista financiero para adquirir la vacuna contra la enfermedad en cuanto esté lista.

Además, se buscará “completar” los recursos suficientes para el Presupuesto de Egresos 2021.

“Tenemos también la urgencia de que tenemos que completar el Presupuesto de Egresos.  El hecho de no poder disponer de estos recursos nos dejaría una Ley de Ingresos por debajo de lo que está presupuesto el gasto público para el 2021”, dijo. “Y en caso de no subsanarlo, pues entraríamos a un ejercicio muy, muy delicado, difícil, de ajuste presupuestal que, a todas luces, con las restricciones que podemos resultar indeseable”.

EL UNIVERSAL publicó que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados alista aprobar, vía fast-track, la reforma para que el gobierno obtenga hasta 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, el cual también es conocido como de Gastos Catastróficos.

Las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud ya tienen listos los dictámenes que prevén aprobar el martes.

Según el último estado de cuenta disponible, el Fondo de Salud para el Bienestar tiene entre 97 mil millones y 101 mil millones de pesos. Con él se atienden desde cuidados natales hasta malformaciones congénitas.