AMLO anuncia estímulo fiscal para la frontera sur que reduce IVA, IEPS e ISR

Agencias
27/11/202010:31:47

Para ampliar el estímulo fiscal, hoy López Obrador firmará algunos decretos en Mexicalli, Baja California

La ciudad de Chetumal, Quintana Roo, será una zona franca libre de impuestos de importación en países donde “no tenemos tratados comerciales”, anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 “Van a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal, como era antes de que llevaran a cabo los cambios, ya en el inicio del periodo neoliberal”, explicó el mandatario.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador también señaló que se extenderán hasta 2024 los estímulos fiscales vigentes tanto en la frontera norte como en la del sur.

“Vamos a ampliar la vigencia de este decreto porque estaba estimado para 2 años, por lo que se amplía hasta finales 2024, hasta el final del gobierno. Esta medida, en un trato parecido, se aplica en la frontera sur para beneficio de Chiapas, Tabasco, Campeche y de Quintana Roo”, señaló.

Para que tenga efecto la ampliación de los estímulos fiscales, que se aplicaron a inicios de 2019, el jefe del Ejecutivo detalló que se suscribirán cuatro decretos, entre ellos uno que beneficie a los 3 mil 180 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Asimismo, recordó que algunos de los beneficios actuales que hay en la frontera son: la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 20 por ciento y la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la mitad; es decir, al 8 por ciento, así como la homologación en los precios de los combustibles.

“La gasolina en estados como Chihuahua y Coahuila cuesta hasta 4 o 5 pesos menos, que lo que cuesta en el resto del país, también se logró que el salario mínimo en la frontera se incrementara el doble en beneficio de los trabajadores”, indicó.

Hoy, en el Palacio de gobierno de Mexicali, Baja California, López Obrador firmará los decretos, los cuales son los siguientes:

  • La ampliación de la vigencia del Decreto de estímulos en la frontera norte.
  • El Decreto de estímulos fiscales en la frontera sur.
  • El Decreto de estímulos de IEPS gasolinas en la frontera sur
  • El Decreto que establece los beneficios arancelarios en Libre de Chetumal