La clasificación de videojuegos en México iniciará en 2021 y así será su etiquetado

Agencias
27/11/202013:54:29

Un punto a considerar es que estos lineamientos serán obligatorios únicamente para los videojuegos que sean distribuidos de forma posterior a la entrada en vigor del Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de contenido de Videojuegos.

Desde finales de 2017, legisladores de México han estado trabajando en un sistema de clasificación de videojuegos para nuestro país. Su objetivo es crear una herramienta que permita a los consumidores informarse sobre el contenido que tienen los videojuegos que adquieren y que puedan saber si estos son apropiados para su edad. Este sistema ya tiene nuevos detalles y comenzará a operar en 2021.

A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Gobernación compartió un documento con los Lineamientos Generales del Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de contenido de Videojuegos. Se trata de un sistema que entrará en vigor el 27 de mayo de 2021, 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El objetivo del sistema de clasificación de videojuegos para México es que el estado garantice que los videojuegos exclusivos para adultos no lleguen a las manos de los menores de edad. Esto al entregar descriptores claros que indiquen el tipo de contenido disponible en los videojuegos distribuidos a nivel nacional.

Un punto a considerar es que estos lineamientos serán obligatorios únicamente para los videojuegos que sean distribuidos de forma posterior a la entrada vigor del Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de contenido de Videojuegos.

La clasificación mexicana será similar a la de la ESRB

El documento publicado, la SEGOB señaló que habrá un sistema de clasificación con 5 clasificaciones diferentes. Lo importante es que el Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenido de Videojuegos trabaja para que los criterios aplicados sean acordes por los emitidos por la Entertainment Software Rating Board (ESRB), quien es la responsable de clasificar los videojuegos en Estados Unidos.

Así pues, las clasificaciones de videojuegos en nuestro país serán las siguientes

  • Clasificación A (E de la ESRB) ― Contenido para público de todas las edades.
  • Clasificación B (E 10+ de la ESRB) ― Contenido para adolescentes a partir de los 12 años.
  • Clasificación B15 (T de la ESRB) ― Contenido para mayores de 15 años
  • Clasificación C (M de la ESRB) ―Contenido para personas mayores de 18 años.
  • Clasificación D (AO de la ESRB) ― Contenido extremo y adulto.

La estampa con la clasificación del Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de contenido de Videojuegos se ubicará impresa o con una etiqueta adherida a la carátula frontal del producto. Estará posicionada de tal manera que cubra la clasificación de origen (es decir, la de la ESRB) y su tamaño dependerá de las dimensiones de la caja.

Por otro lado, si el videojuego tiene valores descriptivos de contenido o elementos interactivos, habrá una estaba descriptiva en la carátula reversa del producto.

Cabe mencionar que, por el momento, el documento de la SEGOB no menciona que el Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de contenido de Videojuegos vaya a aparecer en tiendas digitales. Así pues, parece que ahí la única guía seguirá siendo la de la ESRB.

Por último, el documento señala que estos lineamientos se llevarán a cabo sin la necesidad de aportar recursos adicionales a los previstos actualmente para la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía. Esto con el compromiso de “de mantener la austeridad gubernamental y no generar impactos presupuestarios”.