Niegan suspensión definitiva a Zebadúa

El Universal
28/11/202011:38:34

Con medida, Fiscalía puede actuar penalmente contra excolaborador de Rosario Robles

Un juez federal negó una suspensión definitiva al excolaborador de Rosario Robles, Emilio Zebadúa, contra la orden de aprehensión y confiscación de sus bienes como parte de la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) inició en su contra por lavado de dinero y otros delitos vinculados con la Estafa maestra.

De esta manera, la FGR no tiene impedimento para llevar a cabo alguna acción penal en contra de Zebadúa, exoficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio pasado.

El exfuncionario colabora con la FGR para esclarecer el desvío de más de 5 mil millones de pesos en la gestión de Robles Berlanga.

El Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Tapachula, Chiapas, también le negó la suspensión definitiva a Lourdes Zebadúa, a quien se le señala de gastar 58 millones de pesos presuntamente de la Sedesol y Sedatu.

En mayo de este año, Emilio Zebadúa, considerado brazo derecho de Robles, interpuso el juicio de amparo, en el que señaló como actos reclamados la omisión de excluir pruebas ilícitas, así como la orden y ejecución de confiscación de bienes.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a Zebadúa y a sus hermanos, Lourdes y José Ramón, ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR, por su probable responsabilidad en el delito de lavado de dinero, por 205 millones de pesos.

Para obtener beneficios jurídicos a cambio de entregar información que inculpe al excanciller Luis Videgaray y a Rosario Robles en la Estafa maestra, por la que se desviaron más de 5 mil millones de pesos, Zebadúa solicitó a la FGR acogerse a la figura de testigo colaborador.

En su declaración ante el Ministerio Público federal, Zebadúa aseguró que la extitular de Sedesol y Sedatu se reunía cada semana con sus colaboradores para trazar la estrategia de desvíos.