Con votos de oposición, avanza reforma judicial

El Universal
28/11/202009:47:57

Bloque de Contención divide sufragios y logra que Senado avale cambios para dar “mayor operatividad” a la Suprema Corte; se abona contra el nepotismo, dice Monreal

Una reforma constitucional en materia judicial pasó en el pleno del Senado, con votos que la mayoría sumó de diversos senadores del PAN, PRI y PRD, y que propone darle nueva funcionalidad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea más ágil, segura y con mayor calidad para quien acude a los tribunales, dijo el líder de Morena, Ricardo Monreal Ávila. Esto constituye, dijo, “una primera etapa de reformas”.

Se trata de cambios a siete artículos de la Constitución —94,96, 97, 99, 100, 103 y 107—, contra los cuales se expresaron en el tablero los ocho votos de Movimiento Ciudadano, el del morenista Germán Martínez Cázares, del independiente Emilio Álvarez Icaza y de los panistas Alejandra Reynoso, Damián Zepeda Vidales, Xóchitl Gálvez y Víctor Fuentes; acusaron que sus colegas de oposición fueron suceptibles a presiones.

Fue la primera ocasión en la que las bancadas del Bloque de Contención votaron diferente, con lo cual senadores del PAN, PRI y PRD facilitaron que la reforma transitara en el pleno y el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, la enviara a la Cámara de Diputados, donde Morena posee la mayoría calificada para aprobar una reforma constitucional.

Ante este hecho, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, pidió a sus aliados “un ejercicio de congruencia y responsabilidad, que rectifiquen su posición o, de lo contrario, en los hechos estarán disolviendo el Bloque de Contención, que hasta hoy ha sido uno de los últimos diques para mantener el equilibrio de poderes en México”.

Según Ricardo Monreal, la reforma al Poder Judicial “abona contra el nepotismo y la corrupción y los intereses creados, dado que hay verdaderos circuitos de poder”.

Comentó que con estos cambios “se crea una Escuela Judicial para la formación de jueces magistrados con mayor criterio en la impartición de justicia”.

Dijo que durante 20 años ha pugnado por reformas al Poder Judicial y la que se votó la noche de ayer en el pleno “está equilibrada”, y se libra de “muchos intereses”, pues no es fácil atreverse a modificar a la SCJN, que nadie había podido hacerlo, “está como encantada”, dijo.

Ante el pleno, aseguró que “la reforma al Poder Judicial surge como resultado del trabajo conjunto entre los Poderes de la Unión, en un proceso de colaboración institucional que apunta hacia la instauración de una mejor justicia”.

La reforma viene en un momento en que “la sociedad ha expresado su hartazgo frente a los jueces federales y frente a la existencia de redes clientelares, actos de corrupción y nepotismo que han lastimado la impartición de justicia”, dijo.

Explicó que en esta reforma no se rompe con el pacto federal y además se establece de manera transversal el lenguaje incluyente, a fin de crear un cambio de cultura en cuanto a la participación y empoderamiento de la mujer, a través de la paridad de género como principio de la carrera judicial.

Indicó que se dispone que en materia de controversias constitucionales pueden ser promovidas por dos órganos autónomos de una entidad federativa (Ejecutivo o Legislativo), lo que amplía el espectro de sujetos legitimados; no lo elimina, desaparece ni reduce.

Ricardo Monreal Ávila dijo que la reforma no es integral y aseveró: “Tengo más de 20 años luchando por este proceso que estamos iniciando”, y él mismo se declaró “no satisfecho de lo alcanzado, pero sí convencido de que estamos dando paso a una reforma trascendente”.

El coordinador de MC, Dante Delgado Rannauro, dijo que “Movimiento Ciudadano no puede acompañar esta reforma que raya en un acto de rapiña constitucional, donde se pretende trastocar el federalismo y los derechos de los particulares; donde se busca secuestrar al Poder Judicial y no aportarle a los mexicanos herramientas reales de acceso a la justicia”.

El senador Juan Zepeda Hernández (MC) preguntó a los otros grupos del Bloque de Contención que votarían a favor y con ello darían la aprobación segura de la reforma en el Congreso: “¿Cuántas órdenes de aprehensión les exhibieron de ayer a hoy para convencerlos?”.

Germán Martínez, único de Morena que argumentó y votó en contra, señaló que “con esto vamos a consolidar el presidencialismo en el Judicial. Yo no quiero un monarca” en este poder, indicó.