Casa de Emilio Lozoya seguirá en resguardo

El Universal
05/12/202009:53:54

Niegan amparo para que Fiscalía General libere departamento asegurado en Lomas de Bezares

La residencia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ubicada en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, seguirá bajo resguardo de la FGR.

Así la determinó la jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien le negó a Lozoya Austin la suspensión definitiva en el juicio de amparo que el exfuncionario interpuso contra el aseguramiento del inmueble dentro de la carpeta de investigación FED/SIEDF/UNAI- CDMX/0000289/2019, por el delito de lavado de dinero.

“Se niega la suspensión definitiva solicitada contra el acto reclamado”, determinó la jueza.

Según la investigación de la FGR, Lozoya adquirió la residencia con los presuntos sobornos que le habría entregado el presidente del Consejo de Administración de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, preso en España, por haber impulsado la compra a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados, considerada chatarra.

Tras concluir que el aseguramiento carecía de motivación y fundamento, el Tercer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México otorgó un amparo a Lozoya Austin contra la medida mencionada y ordenó reponer el procedimiento.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), corrigió las inconsistencias y argumentó que el inmueble, localizado en el fraccionamiento Lomas de Bezares, es objeto del delito, porque presuntamente se obtuvo con recursos de procedencia ilícita.

La titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal avaló los argumentos del Ministerio Público Federal y, en octubre de este año, la FGR procedió nuevamente a resguardar la residencia del exdirector.

Ante ello, la defensa de Lozoya interpuso un juicio de amparo contra el nuevo aseguramiento, que le fue negado por el Juzgado Octavo.

En enero de 2017, la extinta PGR inició una investigación contra el exfuncionario por delitos patrimoniales en el caso Odebrecht, misma que la FGR retomó, logrando el aseguramiento de una residencia del imputado en el fraccionamiento Lomas de Bezares, que habría adquirido con los sobornos de dicha empresa constructora.

En 2019, Pemex denunció al exdirector por la compra de Agro Nitrogenados a AHMSA; la fiscalía también aseguró un inmueble en Ixtapa Zihuatanejo, presuntamente adquirido con un soborno de Ancira.