Diputados de oposición salen en defensa del Inai tras dichos de AMLO

El Universal
07/01/202120:35:24

PAN, PRI, PRD y MC rechazaron cualquier reforma legal que busque debilitar, limitar o vulnerar la autonomía del instituto

Las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC en la Cámara de Diputados salieron en defensa del Inai y rechazaron cualquier reforma legal que busque debilitarlo, limitarlo o vulnerar su autonomía, pues eso significaría un retroceso a la democracia.

En un pronunciamiento conjunto, los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; del PRD, Verónica Juárez y de MC, Tonatiuh Bravo; así como la expresidenta de San Lázaro, Laura Rojas, dijeron que las facultades del Inai están constitucionalmente garantizadas y su autonomía e independencia son insustituibles para la democracia.

Este jueves, el presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que “se pondrá orden” y adelantó que prepara una reforma administrativa para que organismos autónomos, como el IFT, Inai, SIPINNA, pasen a ser parte de secretarías y dependencias del gobierno federal.

El mandatario señaló que con esta reforma se podría ahorrar hasta 20 mil millones de pesos, que podrían ser canalizados a la compra de más vacunas contra la pandemia del Covid.

Por esto, las cuatro bancadas de oposición dijeron que ninguna secretaría de Estado, puede o debe atender las responsabilidades que son facultad exclusiva de la Inai, pues detrás de su creación y trabajo constantes a lo largo de casi dos décadas, existen demandas ciudadanas e incluso mandatos internacionales que exigen al Estado mexicano, sea un organismo autónomo e independiente el encargado de vigilar el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales.

Dijeron que hasta ahora, el Inai ha cumplido con su mandato constitucional de manera satisfactoria, contribuyendo a inhibir o exhibir y sancionar abusos de poder, así como casos de corrupción. Destacan por su relevancia las resoluciones sobre Ayotzinapa, el Movimiento Estudiantil del 68, la Guerra Sucia, Tlatlaya, Tanhuato, Apatzingán, Acteal, el Caso Colosio 2 y la lista de nombres y montos de los créditos fiscales perdonados de 2007 a 2015.

Sobre el caso Odebrecht es importante precisar que el Instituto ejerció a plenitud sus facultades y agotó todos los medios legales a su alcance para hacer que la autoridad correspondiente acatara la resolución.

“El Inai ha fallado en favor de los ciudadanos, por lo que toda acción o injerencia por parte de cualquiera de los órganos del Estado para restar autonomía a este organismo pone en riesgo las legítimas causas que dio su origen, así como los avances democráticos del país a los que la propia institución ha abonado”.

Por lo que dijeron: “Las y los diputados federales firmantes, rechazamos cualquier intento de socavar al Inai, o cualquier reforma legal que busque debilitarlo, limitarlo, vulnerar su autonomía o transferir sus atribuciones a la Secretaría de la Función Pública u otra dependencia del gobierno federal. Lo anterior, significaría un retroceso inadmisible para nuestra democracia, el ejercicio de los derechos humanos y la lucha contra la opacidad y la corrupción”.

Describieron que las leyes mexicanas en la materia son claras y mandatan que el Inai sea uno de los principales contrapesos del Poder Público. “Su autonomía constitucional, independencia e imparcialidad sobre los tres Poderes del Estado y demás organismos autónomos, representa un instrumento clave para la democracia, pero sobre todo empoderan la participación ciudadana”.