Sin presupuesto para atender demanda sindical de incremento salarial: UAM

El Universal
19/01/202120:58:51

El secretario general de la universidad, Antonio de los Reyes Heredia, dijo que la institución buscará las condiciones financieras para atender las demandas de la organización gremial, “pero sin arriesgar la viabilidad financiera”, dijo

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no cuenta con presupuesto suficiente para atender la demanda de incremento salarial del Sindicato Independiente de Trabajadores  de la UAM, y por el cual existe un emplazamiento a huelga para el 31 de enero próximo.

En un comunicado de prensa, el secretario general de la universidad Antonio de los Reyes Heredia, dijo que la institución buscará las condiciones financieras para atender las demandas de la organización gremial de un incremento salarial de 20% y 15% al tabulador, “pero sin arriesgar la viabilidad financiera”.

“Un incremento al salario implica acrecentar el presupuesto total regularizable, es decir, que debe incluirse cada año en el monto para salarios autorizado por la Cámara de Diputados, por lo que la UAM no puede asumir por sí misma dicha asignación”, dijo la universidad.

El pasado 14 de enero, el SITUAM se levantó de la mesa de negociación luego de señalar una “actitud intransigente” de la institución durante las mesas de negociación; y exigió respuestas claras para resolver las demandas de los trabajadores.

Las negociaciones habían iniciado desde el pasado 12 de enero, pero el sindicato se levantó de la mesa tras argumentar que la parte patronal, no había demostrado voluntad para iniciar la negociación bilateral; y que la universidad ha mostrado una actitud “de nula respuesta” ante sus demandas.

Las conversaciones con el sindicato se reanudaron esta semana; durante la mesa de negociación de los Reyes Heredia argumentó que se requiere la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la mejora salarial; es por ello que por el momento no se puede definir un aumento salarial sino hasta que concluyan, a la brevedad posible, las gestiones con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Si bien el presupuesto fue aprobado por el Colegio Académico en la sesión 487 del 16 de diciembre de 2020, se solicita a la autoridad hacendaria la autorización del incremento para que quede regularizado, en su caso, el aumento salarial y cualquier ajuste al tabulador a partir del mes de febrero de 2021”, dijo el funcionario universitario.

El presupuesto de ingresos 2021 por subsidio federal es de 7 mil 830 millones 300 mil pesos que, al sumarse con el fondo de obras y los ingresos propios, adecuables y no adecuables, da un total de 8 mil 311 millones 395 mil pesos.

Para las remuneraciones, prestaciones, becas y estímulos por tipo de personal son 53% para el personal académico de base; 21% para el personal administrativo de base; mandos medios académicos, 12%; funcionarios y mandos medios administrativos, 10%, y personal de confianza 4%