AMLO habla con Putin sobre vacunas

El Universal
25/01/202109:48:15

El Presidente se encuentra aislado en Palacio Nacional tras dar positivo a coronavirus

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una llamada con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, para que la vacuna Sputnik V llege a territorio nacional a la brevedad, según informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El mandatario se encuentra aislado en Palacio Nacional tras dar positivo a coronavirus.

A través de Twitter, Ebrard señaló que: “Concluyó llamada telefónica del Presidente López Obrador con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia. Fue cordial y exitosa. Como resultado Hugo López Gatell podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna sputnik V a la brevedad”.

Además dijo que “vi muy bien al Presidente, con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante”.

Hace unas semanas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, viajó a Argentina para conocer los protocolos y las reacciones de la vacuna rusa.

Posteriormente, López-Gatell confirmó que la vacuna Sputnik V ya está en “manos” de la Cofepris, pero todavía no hay una fecha específica para ser aprobada.

Los convenios de México para las vacunas

Inicialmente se hicieron cuatro convenios: uno con Covax que es la iniciativa con la Organización de las Naciones Unidas, que le dará a México el derecho a varias decenas de millones de vacunas a partir de abril.

También con AstraZeneca que garantiza vacunas a partir de marzo y con dos farmacéuticas de manera individual: una con la china CanSino y la otra con Pzifer.

El presupuesto inicial para las vacunas era de alrededor de 32 mil millones de pesos, de los cuales se han pagado más de 6 mil millones de pesos.

Esto fue a través de dos mecanismos: uno por medio de un adelanto importante para la iniciativa Covax y los adelantos de acuerdo a los lotes que han llegado de Pfizer.