López Obrador da positivo a coronavirus

El Universal
25/01/202100:32:19

A través de sus redes sociales el Mandatario indicó que será Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob) quien estará en las conferencias de prensa en Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que dio positivo a Covid-19 y que presenta síntomas leves.
En Twitter, el mandatario indicó que ya está en tratamiento médico. El titular del Ejecutivo federal indicó que será Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob) quien estará en las conferencias de prensa en Palacio Nacional.
Manifestó que esta optimista y saldrá adelante. “Lamento informarles que estoy contagiado de Covid-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días”, escribió en la red social.
Señaló que atenderá los asuntos públicos desde Palacio Nacional.

Hablará con Putin sobre la vacuna rusa
Sobre su llamada con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que sí la realizará, pues “independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”.

Salud de AMLO
El presidente López Obrador tuvo tres actividades públicas el fin de semana, la última de ellas la mañana del viernes en el estado de San Luis Potosí (norte).
López Obrador ha tenido problemas cardiacos que obligaron a internarlo de emergencia en un hospital privado en 2013; además de que padece de hipertensión.
Otros dirigentes que han contraído Covid-19 son el expresidente estadounidense Donald Trump, el mandatario brasileño Jair Bolsonaro y el primer ministro británico Boris Johnson, entre otros.
López Obrador no usa cubrebocas en sitios públicos y sólo se le ha visto llevarlo cuando viaja en avión.

“El Presidente tiene síntomas leves”: Alomía
El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra estable y con síntomas leves de la enfermedad por Covid-19, dio a conocer el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.
En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Salud confirmó el diagnóstico que hace unos minutos dio a conocer el propio Presidente en su cuenta de Twitter y agregó que se encuentra resguardado en su domicilio y que su salud está a cargo de un grupo de médicos especialistas coordinados por el titular de la Ssa, Jorge Alcocer Varela, quien es especialista inmunólogo.
“El Presidente se encuentra en estos momentos estable, los signos y síntomas de enfermedad son leves, es decir, que está expresando un covid leve. Se encuentra resguardado en su domicilio.
“En este momento y desde que inició con los síntomas el equipo de médicos que se predestinó y conformó para una situación como esta, se encuentra en su atención. Todos son especialistas en la materia y están siendo coordinados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela”, dijo el director de Epidemiología.
“Este es un equipo multidisciplinario de especialistas que estarán al pendiente de la salud del presidente y estarán dando un seguimiento muy puntual en toda la evolución que vaya a tener para mantenerse siempre con las mejores intervenciones disponibles en el país”.
Detalló que el Presidente comenzó a presentar síntomas hoy y que fue hoy mismo cuando se le realizó la prueba de Covid-19 que confirmó la enfermedad. Bajo indicación médica, señaló, el mandatario podrá continuar atendiendo sus reuniones a través de la vía virtual.
Indicó que como indica el protocolo epidemiológico se llevará a cabo un estudio y seguimiento de contactos, y recomendó que las personas que hayan estado en contacto con él de manera prolongada, es decir por más de 20 minutos, se resguarden en su casa e inicien un seguimiento por los próximos 14 días para ver si se desarrolla sintomatología.
“Va de la mano un estudio y seguimiento de contactos, dado que hoy fue confirmado e inició con los síntomas de la enfermedad, se llevará a cabo el estudio y seguimiento de contactos.
“Se recomienda resguardo domiciliario para las personas que estuvieron en contacto con él, para quienes clasifiquen, iniciar un seguimiento por los próximos 14 días para ver si se desarrolla sintomatología. Esta es una actividad epidemiológica que se realizará con el presidente”, dijo.