“Se recuperarán todos los empleos en junio”: AMLO

El Universal
06/03/202113:21:39

Mandatario estima que se logrará llegar a 20 millones 500 mil trabajos en ese mes

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que a finales de junio ya se habrán recuperado los 20 millones 500 mil empleos formales, de hombres y mujeres, que se tenían antes de que llegara la pandemia de Covid-19, y con ello se podrá regresar a la normalidad económica.

A pregunta expresa de EL UNIVERSAL sobre el impacto que el Covid-19 ha tenido en el mercado laboral para las mujeres, el Presidente señaló que durante la pandemia se perdieron un millón 500 mil empleos formales.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Ejecutivo dijo que ya se recuperaron alrededor de 600 mil y faltan otros 500 mil para volver a las mismas cifras que se tenían antes de que apareciera el Covid-19 en el panorama nacional.

El Mandatario explicó que esto sólo se refiere a los trabajos registrados en el IMSS, por lo que la pérdida de empleos informales fue más grande y no se tiene una cifra real de cuál fue el impacto del coronavirus.

“Sostengo que en junio, a finales, estamos en normalidad económica, ya vamos a tener mayor crecimiento, recuperación en la actividad industrial, sobre todo en el turismo, que fue muy afectado, y para entonces ya vamos a estar en empleos igual que como estábamos antes de la pandemia”, dijo el Ejecutivo.

EL UNIVERSAL dio a conocer que la pandemia Covid-19 dejó sin trabajo a 5.7 millones de mujeres, quienes están en la disposición de retomar un empleo si se abre una plaza.

Además, un informe del Banco de México detalló que el cuidado del hogar, el cierre de las escuelas y las guarderías son factores que han hecho que las mujeres vuelvan al mercado laboral de una manera más lenta.

El Presidente reafirmó su compromiso de que a más tardar en abril estarán vacunados todos los adultos mayores al menos con una dosis. “De acuerdo con el Inegi, son alrededor de 15 millones de adultos mayores. Entonces, todo esto nos va a ayudar”.

Pide “no espantarse”

El Ejecutivo coincidió con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en el sentido de que la autoridad electoral debe estar contra quien viole la ley, sea quien sea.

Pero atajó que la polarización que existe en el país viene desde hace muchos años y tiene su origen en la desigualdad, donde “unos cuantos tienen mucho y muchos tienen un poco, ese es el fondo”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el consejero presidente del INE dijo que el organismo electoral no está en contra del presidente López Obrador, sino contra cualquier funcionario que viole la Constitución, y que una de sus preocupaciones es el grado de polarización e intolerancia que existe en el país.

El Titular del Ejecutivo federal señaló que no hay que espantarse ni exagerar con lo relacionado a la polarización política.

Más tarde, de gira en Quintana Roo y Yucatán, el Mandatario aseguró que busca dejar como legado el desterrar por completo el fraude electoral y que la democracia comience a ser un hábito en los mexicanos.

En compañía del gobernador Mauricio Vila y al supervisar los trabajos del Tramo 4 del Tren Maya —que correrá de Izamal a Cancún— el Titular del Ejecutivo federal manifestó que hay condiciones inmejorables para garantizar el respeto a la voluntad de toda la población.

También informó que el Tramo 5 del Tren Maya —que va de Cancún a Tulum— será como los segundos pisos que hay en la Ciudad de México, con el objetivo de evitar afectaciones al turismo y para admirar el paisaje de la selva. Al dar el banderazo de los trabajos de construcción de este tramo del proyecto ferroviario, el Titular del Ejecutivo federal confió en que para febrero de 2023 se estará inaugurando este tramo.