Dan 53 años de prisión a feminicida de Fany, asesinada por su pareja en Tuxtepec, en la Cuenca de Oaxaca

El Universal
08/05/202113:21:07

Fiscalía estatal informa que Juan Carlos C. G. asfixió a la víctima hasta matarla, cuando ambos se encontraban en inmediaciones del Boulevard Manuel Ávila Camacho de Tuxtepec

Oaxaca de Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que el Tribunal de Enjuiciamiento dictó una sentencia condenatoria por más de 53 años de prisión contra un sujeto identificado como Juan Carlos C. G., quien fue encontrado responsable del delito de feminicidio en agravio de Fany Janet Gregorio Asencio.

El feminicidio de la joven de 28 años, originaria de San José Chiltepec, fue cometido en junio de 2018, en San Juan Bautista Tuxtepec, la ciudad más grande de la región de la Cuenca del Papalopan, al norte del estado.

De acuerdo con la causa penal 174/2018, el 9 de junio de 2018, aproximadamente a las 23:00 horas, el imputado, quien fue identificado como pareja de la joven, asfixió a la víctima hasta ocasionarle la muerte, cuando se encontraban en inmediaciones del Boulevard Manuel Ávila Camacho de Tuxtepec.

Según se dio a conocer por las investigaciones preliminares, Fany era ingeniera química y radicaba en Tuxtepec, donde rentaba una vivienda y había arrancado con un laboratorio propio; Juan Carlos, su pareja, llevaba viviendo con ella algunos meses y no trabajaba.

El feminicidio de la joven se dio a conocer luego de que su cuerpo fue localizado en su vivienda, lo que desató diversas movilizaciones y exigencias de justicia de grupos de mujeres para que se diera con el responsable.

Posterior, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a Juan Carlos como probable responsable del delito de homicidio simple, mismo que finalmente fue reclasificado a feminicidio.

La Fiscalía de Oaxaca atrajo la investigación, a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca, “gracias a lo cual se logró aprehender y presentar al probable responsable ante el Juez de Control, quien determinó vincularlo a proceso”, informó la FGEO.

Ayer, la Fiscalía dio a conocer que en audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra el imputado, a quien impuso la pena de 53 años y cuatro meses de prisión, así como el pago de una multa por más de 53 mil 600 pesos y el pago de más de 403 mil pesos por concepto de reparación del daño.

“La Fiscalía General refrenda su compromiso de presentar ante la justicia y aplicar la Ley sin distingo a quienes con sus actos atentan contra la integridad de mujeres, comprometiendo investigaciones con perspectiva de género”, aseguró en un comunicado.