EU analiza los abusos que sufre en el libre comercio

El Universal
29/04/201701:00:20

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, continúa su evaluación y deseo de reformulación de los acuerdos comerciales y va a firmar este sábado un decreto para realizar un estudio de los abusos y violaciones que sufre dicho país de todos los tratados de libre comercio, entre ellos el Tratado de Libre Comercio […]

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, continúa su evaluación y deseo de reformulación de los acuerdos comerciales y va a firmar este sábado un decreto para realizar un estudio de los abusos y violaciones que sufre dicho país de todos los tratados de libre comercio, entre ellos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y conocer los fallos y errores que en su opinión deben subsanarse.

Hace unas semanas, el Ejecutivo estadounidense promulgó un decreto parecido con respecto a los abusos comerciales de países y productos: con el nuevo gobierno, el enfoque está centrado especialmente en los tratados existentes.

“El TLCAN por supuesto que forma parte de este estudio, de gran parte de él, y es importante porque [Trump] cumple una de las muchas promesas de campaña”, explicó el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

En su opinión, el reporte servirá para tener una “revisión al detalle y sistemática” sobre qué fue mal para que Estados Unidos tenga déficit comercial con algunos países, entre ellos México.

“Algo que nos dirá el reporte será la comparación sobre qué pasó realmente con la predicción que se hizo cuando se firmaron los acuerdos como el TLCAN”, resumió Ross, especialmente en el tema de creación de puestos de trabajo.

México está en el cuarto puesto de países con los que Estados Unidos tiene déficit, valorado en 63 mil 200 millones de dólares en bienes, 8.6% del total.

Sin embargo, la mayoría de los 10 primeros de la lista son países como China o Japón con los que no tiene acuerdo de libre comercio.