Reducir deuda, el compromiso: José Antonio González Anaya

El Universal
28/11/201701:00:46

El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, ratificó el compromiso de México con la consolidación fiscal para seguir reduciendo la deuda pública, con el proceso de reconstrucción tras los desastres naturales y el Acuerdo de Certidumbre Tributaria para no subir ni crear nuevos impuestos. “El mensaje […]

El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, ratificó el compromiso de México con la consolidación fiscal para seguir reduciendo la deuda pública, con el proceso de reconstrucción tras los desastres naturales y el Acuerdo de Certidumbre Tributaria para no subir ni crear nuevos impuestos.

“El mensaje es de continuidad, las instrucciones [que tengo], es darle seguimiento a las políticas que se han estado haciendo para darle continuidad a la economía, la macroeconomía, mantener las finanzas públicas sanas, a promover el sector financiero y asegurar que el presupuesto se ejerza de la mejor manera posible”, aseguró.

Durante la ceremonia reiteró que mantendrá la ruta de trabajo marcada por su antecesor: “Seguiremos fortaleciendo nuestra estabilidad macroeconómica y el buen funcionamiento de los mercados financieros, sostendremos finanzas públicas sanas, con un manejo prudente del endeudamiento”.

Además, apuntó que se ejercerá el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, de manera transparente, eficiente, oportuna y en estricto apego a la ley. Sobre todo, dará prioridad a la reconstrucción. “Daremos especial atención a los recursos públicos para la reconstrucción de los daños causados por los desastres naturales”.

También en la inclusión financiera, en los programas de fintech, en todos los que están a cargo de la SHCP, para asegurar que todos los mexicanos tengan acceso a servicios financieros competitivos.

Buen cierre garantizado. El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, dijo que con González Anaya al frente queda garantizado un cierre de sexenio ordenado, porque ha probado su capacidad con sus trabajos y los resultados que registró cuando fue director del IMSS y de Pemex.

Destacó que este año probablemente será el primero en mucho tiempo en que Pemex cerrará con niveles de producción por arriba de las metas originales.

“Se está esperando que para el próximo año se estabilice la producción de Pemex y que incluso a nivel nacional podríamos tener una recuperación; creo que también viendo su trabajo, tanto al frente del IMSS y de Pemex, queda claro que es un funcionario de primer nivel que seguramente lo hará muy bien al frente de la secretaría”, afirmó.

Por su parte, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, confirmó la salida del Administrador General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño, para contender por un puesto en el ámbito internacional.

“Se va para competir para la Secretaría Adjunta de la Organización Mundial de Aduanas, ahora depende el nombramiento del nuevo secretario de la SHCP”, explicó.

Del ex secretario de Hacienda comentó que trabajaron juntos en la secretaría y en otros lugares de la administración pública federal. Le deseó éxito y reconoció la capacidad que tiene.