QR crece más que China por sector turístico

El Universal
09/12/201700:00:51

Madrid opinó que los resultados de este año permiten esperar que la economía de Quintana Roo va a reportar también un buen dinamismo en todo 2017.

El auge que vive el turismo permitió que la economía de Quintana Roo creciera más que la de China y fuese la segunda entidad federativa con mayor dinamismo del país.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) de Quintana Roo se expandió 7.6% el año pasado, un crecimiento sólo superado por Aguascalientes, con 9.5%.

Se trata del mayor crecimiento de la economía quintanarroense desde 2007, cuando entonces se expandió 10.6%, una vez descontada la inflación.

Con una oferta de alojamiento de 98 mil cuartos, Quintana Roo es considerada la joya del turismo mexicano y es el referente del sector.

El crecimiento de Quintana Roo incluso supera el observado en China, donde la economía se expandió a tasa de 6.7% en 2016.

Significa, además, el triple de crecimiento que registró el promedio de la economía mexicana el año pasado, de 2.7%.

El director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, opinó que el crecimiento del PIB de Quintana Roo está vinculado con el buen momento que atraviesa el turismo en México.

El aumento de la oferta turística, combinado con el mantenimiento de altas tasas de ocupación y buenas tarifas, está detrás del desempeño de la economía del estado, expuso el experto.

Madrid sugirió cuidar el ordenamiento urbano, proveer de servicios a la población, evitar una sobredensificación de turistas y garantizar la seguridad de las personas, esto con el fin de aprovechar el potencial del sector en Quintana Roo.

De acuerdo con cifras del Inegi, las actividades de hoteles y restaurantes representan una cuarta parte de la economía quintanarroense, lo que sumado a otros servicios como transporte y comercio concentra casi 90% del PIB estatal.

Cancún reportó una ocupación hotelera de 79.5% entre enero y septiembre de este año, luego de registrar 77.9% durante el mismo periodo de 2016.

La Riviera Maya alcanzó una ocupación de 84.5%, después de anotar 81.1% el año pasado, según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Madrid opinó que los resultados de este año permiten esperar que la economía de Quintana Roo va a reportar también un buen dinamismo en todo 2017.

En tanto, el economista senior de Banorte, Alejandro Cervantes, coincidió en que el crecimiento de la entidad se debe al buen momento que atraviesa el turismo.

Sin embargo, consideró que para aprovechar mejor el turismo en México se requiere una reforma estructural en materia de seguridad pública, para garantizar la integridad del visitante.

“La seguridad de los turistas extranjeros es el factor que realmente puede detonar el potencial del turismo a futuro”, comentó Cervantes.

De acuerdo con información de la Sectur, Quintana Roo captó la mitad (51.5%) de los turistas extranjeros que llegaron a México el año pasado, lo que representó la mayor concentración desde que hay datos comparables, a partir de 1992.

La estadía de los turistas extranjeros es mayor a la que realizan los mexicanos, de modo que los primeros dejan más derrama económica en el destino.

México recibió un máximo histórico de 35 millones de turistas extranjeros el año pasado y una derrama económica récord por casi 20 mil millones de dólares, lo que consolidó al turismo como la tercera principal fuente neta de divisas del país, solamente debajo de las remesas y la industria automotriz.

Quintana Roo representó 1.6% del PIB de México el año pasado, de modo que es la vigésima economía más grande del país. Los primeros tres lugares son la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León.